La informática seguirá el camino de la electricidad: en lugar de su utilización particular por parte de cada empresa, pronto será gestionada en grandes 'granjas de servidores'. Aplicaciones y documentos circularán con escaso coste, pero a gran velocidad por internet. Esto es lo que explica Nicholas Carr en su libro 'The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google', del que hablaba ayer y en mi columna del Ciberpaís.
Además de abordar esta cara oculta de la informática en las nubes, Carr se ocupa también del impacto social de semejante evolución. Su visión es tanto más interesante por cuanto es poco optimista.
"Los sistemas informáticos en general, e internet en particular, ponen una cantidad considerable de poder en manos de los individuos, pero ponen todavía más poder en manos de las compañías, los gobiernos y otras instituciones cuya función es controlar a los individuos. La esencia de los sistemas informáticos no está hecha de tecnologías de emancipación. Se trata más bien de tecnologías de control", nos previene.
La ausencia de centro permite, por ejemplo, ejercer el control desde cualquier punto. Y lo que es peor: esta actividad es más difícil de detectar que en el mundo físico.
Nuestro futuro dependerá en gran medida, según Carr, de la forma en que resolvamos la tensión existente entre las TIC como herramienta de liberación y como herramienta de control.
Precisamente por ello, hablo a menudo del 'potencial liberador' de las TIC. Éstas ofrecen a todo el mundo la posibilidad de librar nuevas batallas, a veces en terrenos nuevos. Pero no hay nada ganado de antemano. Para nadie.
Corolario: las tecnologías (de la información o de otro tipo) no tienen 'naturaleza'. Son herramientas. Todo depende de quién hace uso de ellas y con qué fines.
Pero tal vez no estemos de acuerdo... discutámoslo...
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.