MADRID.- Precedido de la polémica por los rumores sobre la 'resurrección' de los 'minipisos' —una idea que lanzó su antecesora en el cargo, María Antonia Trujillo, y que fue un rotundo fracaso— y el recorte de las ayudas, hoy se ha presentado el borrador del Plan de Vivienda 2009-2012. El documento, que marcará la política de vivienda de los próximos cuatro años, se pretende aprobar en la próxima reunión del Ministerio con las comunidades autónomas, prevista para el 5 de noviembre en Barcelona. Nosotros te contamos las novedades que plantea.
Así, los pisos con menos de 30 metros cuadradados no recibirán ayudas estatales, pero sí lo harán aquéllos que superen los 90 metros. Eso sí, sólo a partir de 2009 y en la parte proporcional a esa superficie, el resto corre a cargo del beneficiario de la ayuda. No obstante, son las comunidades autónomas quienes tienen potestad para decidir las superficies mínimas y máximas de las VPO.
En cuanto al revuelo despertado en torno a la posibilidad de construir viviendas de 15 metros cuadrados, queda resuelto. Corredor ha explicado que los 15 metros cuadrados se refieren a "alojamientos temporales, no viviendas", que se encuentran en edificios residenciales que comparten zonas comunes, y destinados a estudiantes y científicos que vivan solos. A las parejas y familias con hijos se les reservarán espacios más amplios, y siempre pensando en que se trata de algo temporal.
Además, hasta el 31 de diciembre de 2009 podrán adquirir VPO calificadas como "de precio concertado" las familias cuyos ingresos no excedan de 7 veces el IPREM, es decir, que ganen hasta 43.420 euros/año. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la vivienda a esas rentas que hasta ahora no podían acceder a la vivienda protegida porque excedían el límite de ingresos, pero que tampoco podían comprar un piso en el mercado libre porque no les llegaba.
Esto choca frontalmente con los objetivos del Plan, que pretende llegar al máximo número de ciudadanos posible.
Pero la vivienda protegida tiene que salir de alguna parte. Y el Ministerio pretende que ésta se pueda obtener tanto en nuevas promociones como por la reconversión del parque existente, cuyo stock Corredor ha cifrado en unas 700.000 ó 900.000 unidades a final de año. Así, el borrador permite la transformación en viviendas protegidas de precio concertado aquellas casas libres que tengan una licencia de obras emitida "no más tarde del 1 de septiembre de 2008".
En cuanto a las nuevas promociones, Sepes abrirá mañana la oferta pública de compra de suelo privado. Los interesados tienen hasta el próximo 29 de diciembre para presentarse, y entre los requisitos a cumplir deberán tener en cuenta lo siguiente:
Una vez que concluya el plazo de presentación de ofertas, Sepes tendrá cuatro meses para estudiar y seleccionar las ofertas. Esto significa que aún queda más de un año para que las nuevas VPO vean la luz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.