Secciones bajar

Francia acoge al primer desertor de las FARC por ayudar a la liberación de un secuestrado

EFE
Actualizado 26-10-2008 22:55 CET

Bogotá.-  Francia será el primer país que acoja a un desertor de las FARC, después de que el guerrillero conocido como alias "Isaza" ayudara hoy a recobrar su libertad al ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, cautivo durante más de ocho años.

Lizcano y su guardián durante los últimos meses en las selvas del noroeste de Colombia se escaparon hace tres días y, tras una penosa y larga caminata en condiciones pésimas de salud, se toparon hoy con un retén del Ejército.

Se trata de una de las liberaciones más particulares de la historia del conflicto colombiano, porque el ex congresista era el político sometido al más largo cautiverio y además, obtuvo su liberación gracias al apoyo de uno de sus captores en una acción sin precedentes.

En la ciudad de Cali, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se presentó ante la prensa junto a "Isaza", tras haberle sometido a un interrogatorio que se hizo público a través de un vídeo y contrastar sus declaraciones con las del propio Lizcano.

"Llegamos a la conclusión de que el guerrillero había tomado la decisión de abandonar la guerrilla y traer consigo al secuestrado", señaló el mandatario, al aclarar que hace meses "el Gobierno ofreció libertad para que puedan vivir en el extranjero y recompensas a aquellos que abandonen el grupo y traigan a los secuestrados".

"Vamos a aplicar esa decisión en el caso de 'Isaza' y el doctor Lizcano. Hablé con el Gobierno de Francia, a través de su embajador, y nos ha manifestado que acepta tener a 'Isaza' en Francia", ratificó Uribe.

El gobernante hizo un llamamiento a todos los guerrilleros para que "se desmovilicen, sigan el ejemplo de 'Isaza', abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados".

"'Isaza', muchas gracias", agregó Uribe, antes de garantizar que mientras la situación jurídica se resuelva el Ejército mantendrá en las "mejores condiciones" al desertor, quien tendrá la oportunidad de vivir en libertad en Francia junto a su esposa.

Fue el propio Lizcano quien pidió a Uribe tener consideración con este ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes de comparecer ante la prensa al lado del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

También en Cali, el ministro debió acompañar a Lizcano de la mano ante la debilitada salud que presentó el ex rehén, que apareció demacrado, con una larga barba y sin apenas articular palabra.

Lizcano pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener en su discurso, ya que -explicó- durante su cautiverio estuvo prácticamente solo y no le permitían hablar con sus secuestradores, lo que le estaba limitando esa facultad.

"Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", fueron las primeras palabras que dijo en gratitud a "Isaza", un hombre de 28 años del que solo se conoce su apodo.

Asimismo, agradeció al presidente Uribe y al Ejército la fuerte presión que ejercieron sobre los guerrilleros, la que les llevó a tomar la determinación de escapar, así como a su esposa, Martha.

"La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", dijo.

Lizcano también envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las FARC un mensaje de aliento.

"Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo se que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", indicó.

El desenlace de este secuestro lo explicó también el ministro Santos, quien dejó claro la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el ex rehén desde hacía varios meses, obligó a "Isaza" a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano.

"Están muy desmoralizados, muertos de hambre y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto los merma muchísimo porque la moral de ellos esta por el suelo y este golpe los acaba de hundir", añadió Santos en alusión al supuesto debilitamiento de las FARC.

Lizcano, ex congresista del Partido Conservador, fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página