Toledo.- Los presupuestos de la ciudad de Toledo para el 2009 serán "muy ajustados a la situación de crisis" actual, pero no afectarán ni a los "servicios básicos" ni al funcionamiento normal del Ayuntamiento, afirma su alcalde, Emiliano García-Page.
Los presupuestos "serán austeros en la previsión de gastos, porque austera va a ser la previsión de ingresos", afirma el alcalde en una entrevista en su despacho con la Agencia Efe.
"Estamos precisamente ahora echando esas cuentas, pero (el presupuesto) no irá mucho más allá del que tuvimos el año pasado", que alcanzó los 96 millones de euros.
El alcalde deja claro que así como una calle "puede esperar seis meses o un año" en hacerse o arreglarse, el Ayuntamiento no puede pararse y "tiene que ser un buen pagador en todos sus servicios y no puede entrampar a las empresas ni que se resientan los servicios básicos", afirma.
García-Page asegura que los ayuntamientos se han visto "muy afectados por la crisis en distintos frentes" porque quienes tienen problemas "acuden primero a la trinchera que tienen delante y nosotros somos la primera ventanilla".
Para el alcalde, los ayuntamientos tienen un "papel importante" para paliar los efectos de la crisis económica actual y asegura que si frenan la actividad inversora, "además de perjudicar a la ciudad, estaríamos enviando a gente al paro".
El regidor de la Ciudad Imperial, Patrimonio de la Humanidad, reconoce que a veces piensa que "vamos a pasar una etapa mala", pero afirma que le dedica "muy poco tiempo al día al lloro y al lamento" porque "no me pagan por lamentarme, sino por buscar soluciones".
Una de ellas, para García-Page, es "aprovechar" la crisis para abordar planes urbanísticos, de viviendas y empresariales, que "requieren mucho tiempo, mucho estudio, mucho reposo" para así poder "despegar" sin esperar a que se recupere la situación económica.
Toledo "ha estado en la luna de Valencia", con escaso movimiento inmobiliario, al contrario que en el resto de España, y se han perdido oportunidades de negocio por falta de una "estrategia urbanística", afirma.
"Hemos perdido muchos años como ciudad, viendo cómo mucha gente se iba a vivir fuera, a otros sitios, cómo proyectos empresariales no han tenido acomodo en Toledo por falta de estrategia urbanística y por falta de empeño", afirma.
Sin embargo, dice, las cosas han cambiado y Toledo es de los pocos ayuntamientos en España que están promoviendo PAU y suelo para VPO con la idea de que, una vez superada la crisis, vuelva la demanda de vivienda y la promoción inmobiliaria "quizá nunca hasta los límites que hemos vivido en España", pero no se puede mantener por mucho tiempo "el parón absoluto que hay ahora mismo", vaticina.
García-Page asegura que "por el momento" mantiene un "buen nivel de entendimiento con todas las administraciones" aunque reconoce discrepancias puntuales y asegura que "vamos a pelear por recuperar la financiación del Consorcio, porque le parece "un error mayúsculo" su supresión por parte de la Administración del Estado.
El alcalde afirma que el POM está aprobado definitivamente y se ha cumplido ya el trámite de correcciones, y afirma que hay más de 27.000 viviendas en estudio.
Sobre el pacto de gobierno con Izquierda Unida, García-Page dice que "nos entendemos en lo fundamental y en lo cotidiano", y aunque "tenemos puntos de discrepancia sobre cuestiones concretas", en conjunto, "estamos cumpliendo con la expectativa de la ciudad, que quiere que nos entendamos".
Ante la idea de IU de proponer la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, García-Page reitera que este tipo de cosas "hay que estudiarlas con tranquilidad" y buscar el consenso "sin histerias ni salidas de pata de banco" y dignificando y respetando a los muertos de ambos bandos, afirma.
El alcalde dice que racionalizar el tráfico en el casco antiguo de la ciudad "no es que sea el mejor camino, es que es el único" y dice estar seguro de que "habrá acuerdo, creo que sí" con todas las partes implicadas en su peatonalización.
"Partiendo de la base de que todo el mundo está de acuerdo en que hay que coger el toro por los cuernos tiene que haber consenso", en ese asunto, afirma el alcalde, que recuerda que PSOE, PP e IU defendían lo mismo en sus programas electorales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.