Toledo.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para quien durante su año en el gobierno "no hemos parado, ni vamos a parar", se ha comprometido hoy a no incrementar la presión fiscal, a promocionar el tejido industrial y empresarial y a dar un empuje a la construcción de viviendas.
Estas han sido algunas cuestiones que el alcalde ha planteado en el debate sobre el estado de la ciudad, el primero de esta legislatura y el quinto que se celebra en el Ayuntamiento toledano, en el que el portavoz del PP, Lamberto García Pineda, ha adelantado algunas de las cien propuestas de su grupo como conectar peatonalmente los barrios o hacer playas artificiales en Safont.
Page ha subrayado que el primer año de legislatura se ha caracterizado por el trabajo -pese a que el alcalde de una ciudad como Toledo podría vivir sólo del folclore, ha dicho-, la cercanía con los vecinos y el acuerdo para hacer una "defensa útil" de Toledo, lo que ha sido rebatido por Pineda.
El portavoz popular le ha contestado que "no se cuelguen medallas por trabajar, que es una obligación" y que nunca había oído tanto "autobombo", al tiempo que se ha preguntado que, si tanto han hecho en un año, qué van a dejar para los tres siguientes.
El alcalde ha dejado claro uno de sus compromisos: "no exigir a los ciudadanos que se rasquen el bolsillo", de manera que se bajará el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que, ha recordado, el PP subió cuando gobernó.
También ha abogado por "generar en la ciudad vocación de empresa" para lo que se aumentará "la trama industrial y empresarial".
En este sentido, ha explicado que para el desarrollo de los seis millones de metros cuadrados de suelo industrial previstos tiene "un plan B", que consiste en sacrificar metros cuadrados si hay empresas que estén interesadas en instalarse de forma inmediata, porque Toledo "no está en condiciones" de perder acuerdos con empresas importantes que quieran radicarse en la ciudad.
El edil popular se ha mostrado escéptico al respecto y le ha dicho al alcalde que en un año de gobierno del PSOE e IU no se ha creado ni un metro más, mientras que, para el futuro, "habla de millones".
García-Page ha hablado también de urbanismo y vivienda, de aprovechar el "parón" inmobiliario para estudiar a fondo el Plan de Ordenación Municipal (POM), pendiente de que la Consejería de Ordenación del Territorio acepte las correcciones propuestas, y que plantea la construcción de 27.000 viviendas.
Ha recordado que en los años en que otras ciudades han vivido un "boom" inmobiliario, en Toledo no ha ocurrido lo mismo y ahora se puede dar un empuje al sector, opinión no compartida por los populares para los que la demanda de pisos ha caído y el sector está sumido en una crisis, a la que se suma otra crisis financiera.
El Tajo ha ocupado una parte del debate y al respecto el alcalde ha dicho que tiene "mucho empeño" en recuperarlo, porque "hemos estado mucho tiempo resignados" y, en realidad, el Tajo sólo lleva 30 años en su situación actual, por el trasvase al Segura, como también se ha propuesto recuperar sus riberas, aunque para ello, ha precisado el portavoz popular, hace falta presupuesto.
García-Page ha propuesto avanzar en el área metropolitana, impulsar el turismo; ha dicho que van a "tirar para adelante" con el proyecto de tranvía -que el PP cree que podría atravesar la ciudad desde el Polígono hasta Valparaíso-, mejorar las carreteras, los parques y jardines y los servicios sociales.
Asimismo quiere seguir avanzando en la creación de empleo y en la peatonalización del casco histórico, que probablemente a partir del otoño se cerrará al tráfico todos los fines de semana.
Con el servicio de limpieza ha dicho estar satisfecho, aunque él lo hubiera hecho de otro modo, como también habría planteado de manera distinta el transporte urbano, cuyo sistema es "insufrible".
El alcalde ha alabado lo que se ha hecho en la Vega Baja que, sin embargo, para García Pineda sigue siendo un "corral impresentable".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.