Secciones bajar

La vicepresidencia destinará 59 millones a igualdad y el Consorcio gestionará 40

EFE
Actualizado 24-10-2008 16:26 CET

Santiago de Compostela.-  La Vicepresidencia de la Xunta destinará, el próximo año, 59 millones de euros a políticas de igualdad y el Consorcio de Servicios de Igualdad y Bienestar, en el que participan las administraciones autonómica y municipal, contará con 40 millones de presupuesto, un 71 por ciento más que en 2008.

Así lo señaló hoy el titular de este Departamento, Anxo Quintana, que desglosó, en su comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento, los capítulos del presupuesto de Vicepresidencia para el próximo año.

Los presupuestos de este Departamento contemplan 24 millones de euros para las 'galescolas', un 32 por ciento más que en 2008; y en el ámbito de la atención a los mayores, 46 millones para pagar la libranza del cuidador en el entorno familiar; 12 para el programa de ayuda en el hogar y 60 para financiar las plazas de atención residencial para la tercera edad.

En cuanto al plan de inclusión social, el vicepresidente indicó que el presupuesto para 2009 es de 32 millones de euros, además de 22,8 millones más para reforzar la política de rentas mínimas, e hizo mención a la implantación de los poblados de transición para las comunidades gitanas de Poio y A Coruña, a las que destinarán 900.000 euros.

Quintana agregó que los Presupuestos autonómicos gallegos para 2009 contemplan una partida de 10 millones de euros para el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, 14,7 millones para programas destinados a la juventud y para la atención a la discapacidad 61,8 millones más.

El vicepresidente indicó, asimismo que la Xunta recibió 51.426 solicitudes de valoración de la dependencia, de las que 47.089 (el 92 por ciento) fueron atendidas y se sometieron al primer test. De ellas, "sólo 29.275 tienen derecho en este momento" a una prestación del servicio de atención a la dependencia y "casi 13.000 la están recibiendo" actualmente.

El vicepresidente gallego agregó que la Ley de Dependencia establece plazos para extender la atención a estas personas y que en 2008 estaba previsto incluir a una parte, por lo que consideró una "deslealtad" del PPdeG decir a alguna gente que tenía que estar atendida en la actualidad.

Por su parte, la diputada popular Susana López Abella calificó, del mismo modo que ayer su compañero de partido Alberto Sueiro, de "electoralista, incoherente, increíble e inoportuno" el texto de los presupuestos de 2009 y criticó que "sólo 762 personas" estén cobrando actualmente la libranza por cuidar a dependientes.

López Abella, dijo que el Bipartito acabará la legislatura con un "balance negativo en autogobierno" y consideró que la necesidad de que Galicia reclame ante el Congreso el traspaso de las competencias de tráfico "demuestra" el "fracaso" de PSdeG y BNG en esta materia.

Quintana contestó preguntándose por qué el PPdeG no consiguió en 16 años al frente de la Xunta estas competencias en materia vial y añadió que el Congreso tendrá que tratar la iniciativa, apoyada por los tres grupos del Parlamento gallego, en 2009, y se verá lo que vota cada partido en ese momento.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Miguel Ángel Fernández López, dijo que los Presupuestos son "realistas, austeros y comprometidos" y demuestran el "compromiso" del Gobierno con los ayuntamientos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página