Secciones bajar

Relator de la ONU descarta un proceso democrático de Birmania sin un avance en DD.HH.

EFE
Actualizado 24-10-2008 00:05 CET

Naciones Unidas.-  El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, advirtió hoy que no se puede aceptar un proceso democrático en el país asiático que no incluya avances en los derechos humanos.

El abogado argentino presentó, en una intervención ante la Asamblea General, lo que considera son los cuatro elementos indispensables para encaminar la situación de los derechos humanos en Birmania.

"Cualquier decisión que adopte el Gobierno, no puede ser aceptada si no se aplican estos puntos en materia de derechos humanos", apuntó en una conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el órgano de la ONU.

Los cuatro elementos son la eliminación de las leyes de emergencia, la liberación progresiva de presos políticos, la independencia del poder judicial y la instrucción del Ejército en el respeto a los derechos humanos.

"Las carencias en Myanmar no solamente son en la esfera política y civil, también se encuentran en materia económica y social", apuntó.

Ojea Quintana consideró que el referéndum celebrado en mayo para adoptar la nueva Constitución promulgada por la Junta Militar birmana fue un "engaño".

Aceptó que la construcción de democracias "lleva su tiempo", pero advirtió a renglón seguido que el respeto de los derechos humanos debe ser el punto de partida.

Por ello, insistió en que los militares que controlan el país deben poner en libertad a los cerca de 2.000 presos políticos que tienen encarcelados.

El relator especial cumplió en agosto su primera misión a Birmania desde que asumió el cargo en mayo pasado, durante la que tuvo contactos con dirigentes del régimen militar y pudo conversar con cinco presos de conciencia.

También visitó durante su estancia de cuatro días algunas de las áreas del delta al sur del país arrasadas por el ciclón "Nargis", que causó 138.000 muertos y desaparecidos, para observar las tareas de distribución de ayuda humanitaria entre los cerca de 2,5 millones de damnificados.

Ojea Quintana sustituyó en el puesto de relator especial a Paulo Sergio Pinherio, después de que el régimen militar le negara el visado de entrada en respuesta a sus denuncias sobre la continúa represión en Birmania.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página