Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el resultado del viaje del senador demócrata Jim Webb a Birmania (Myanmar), donde consiguió la liberación de un estadounidense encarcelado por la Junta Militar y se reunió con la líder opositora Aung San Suu Kyi.
Webb, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos con el Sudeste Asiático y el Pacífico, concluyó el domingo tres días de estancia en el país asiático en los que pudo conversar con la Premio Nobel de la Paz y lograr la deportación del estadounidense John William Yettaw, quien afrontaba siete años de prisión por entrar ilegalmente en la residencia de Suu Kyi.
"El secretario general toma nota de la visita del senador de Estados Unidos Jim Webb a Myanmar este fin de semana y celebra sus contactos con los líderes de Myanmar, así como con Daw Aung San Suu Kyi, con el fin de lograr un Myanmar en paz, unido y democrático", dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe.
Añadió que Ban también celebra la liberación por razones humanitarias de Yettaw lograda por el legislador demócrata tras reunirse con el jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe.
El éxito del senador se produce después del fracaso que supuso hace un mes la visita oficial del secretario general, a quien la Junta Militar denegó en hasta dos ocasiones el permiso para ver a la Nobel de la Paz mientras era juzgada por quebrantar el arresto domiciliario.
El pasado martes, Suu Kyi fue condenada a tres años de prisión con trabajos forzados por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 al acoger en mayo en su vivienda a Yettaw, después de que este lograra burlar la vigilancia y entrar al inmueble.
Tras darse a conocer el fallo, el general Than Shwe ordenó conmutar la pena a Suu Kyi por la de 18 meses de confinamiento en su vivienda de la avenida Universidad, en Rangún.
Por su parte, Yettaw fue sentenciado a siete años de cárcel, con cuatro de trabajos forzados, por haber entrado ilegalmente en la residencia de la activista.
Webb es aliado del presidente Barack Obama y favorece el diálogo para promover las reformas políticas en Birmania.
Su actitud contrasta con la oficial de Washington, que hace dos días decidió endurecer las sanciones económicas al régimen birmano tras conocer el fallo contra Suu Kyi, quien ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años.
El Gobierno de Estados Unidos también fue el que impulsó la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que la semana pasada expresó la preocupación por la condena a Suu Kyi e instó a la liberación de todos los presos políticos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.