Naciones Unidas.- El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, calificó hoy de "positiva" la política de acercamiento al régimen birmano del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, pese a los escasos cambios logrados en su política represiva.
El abogado argentino aseguró que es necesario seguir conversando con el Gobierno birmano, pese a que todos los interesados en los derechos humanos en Birmania (Myanmar) están "preocupados por el poco progreso" que detectan en esta materia.
"En este sentido, celebro y considero que la decisión del secretario general de también hablar con el Gobierno, es positiva", dijo Ojea Quintana en una conferencia de prensa tras presentar su informe anual a la Asamblea General de la ONU.
En ese contexto, advirtió de que el proceso para obtener resultados a través del diálogo es "largo", aunque citó como un éxito de esta política el acuerdo que alcanzó Ban con el régimen para distribuir ayuda humanitaria tras el paso del ciclón Nargis en 2008.
"Para este relator es muy importante poder viajar al país y tener contacto con las autoridades", apuntó Ojea Quintana, que ha visitado Birmania en dos ocasiones y tiene previsto viajar al país el mes que viene.
El secretario general de la ONU visitó Birmania el pasado julio por segunda vez y se entrevistó con la cúpula de la Junta Militar, que no le permitió reunirse con líder opositora Aung San Suu Kyi.
Ojea Quintana aseguró que en sus contactos con la Junta Militar ha resaltado que las elecciones convocadas para el 2010 tienen que ser "justas y transparentes".
Les instó a "respetar el derecho a la libre expresión y a liberar antes de los comicios a todos los presos de conciencia", que en su opinión superan las 2100 personas.
"En Myanmar, la situación de los derechos humanos sigue siendo alarmante, hay un patrón generalizado de violaciones de los derechos humanos y la impunidad con que se realiza permite que se prolongue esta situación", apuntó.
En su informe a la Tercera Comisión de la Asamblea General, el relator lamenta que en algunos aspectos el respeto a los derechos humanos se ha deteriorado en el último año.
En particular cita el "injusto" juicio contra San Suu Kyi, en el que se le agregaron 18 meses a su condena a arresto domiciliario por presuntamente haber violado los términos de su reclusión.
"El tribunal no era independiente, se desecharon las garantías procesales y los cargos bajo la ley de protección del Estado eran insustanciales", afirma en el documento Ojea Quintana.
Asimismo, destaca que esa pena impedirá a la Premio Nobel de la Paz participar en los comicios del año que viene, por lo que no se podrán considerar "libres, justos e integrales".
El relator también expresa preocupación respecto a las denuncias que ha recibido sobre el estado de salud y la atención médica que reciben 136 presos.
Señala que el preso Salai Hla Moe, que padecía de hepatitis y problemas intestinales, se convirtió el pasado mayo en el interno político 140 desde 1998 en fallecer por falta de atención médica.
En otro capítulo, el relator se hace eco de las denuncias de que hay escasez de alimentos en varias de las regiones de Myanmar, pese a que el país es un exportador de arroz.
Asegura que "fuentes confiables" calculan que hay unos cinco millones de birmanos que necesitan de asistencia alimentaria.
Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la oposición y los generales se negaron a reconocer los resultados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.