Sevilla.- Castilla y León emulará la transferencia del Guadalquivir para Andalucía, ratificada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y reivindicará el mismo trato para gestionar el Duero a su paso por la comunidad castellano-leonesa.
En declaraciones a Efe, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que si el modelo andaluz ha funcionado "por qué no imitarlo".
De Santiago-Juárez, quien hoy ha participado en Sevilla en una reunión de las comunidades que ya han reformado sus Estatutos, ha indicado que el gobierno de Castilla y León está interesado en conocer los detalles del proceso de transferencia del Guadalquivir para "seguirlo", algo que ha podido hacer con el vicepresidente primero de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías.
Sin embargo, el consejero castellano-leonés ha indicado que el traspaso del Duero tiene algunas "peculiaridades" que no se daban en el caso del Guadalquivir, como son las aguas que transcurren por Portugal.
En cualquier caso, De Santiago-Juárez ha dicho que la transferencia del Guadalquivir era más complicada que la del Duero, ya que Castilla y León tiene más del 99 por ciento de las aguas del Duero, con una veintena de embalses, mientras que en el caso andaluz, la Cuenca afecta a otras autonomías y los embalses afectados son más de sesenta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.