Toledo.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que la inyección a la banca aprobada por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica debe llegar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, y contrarrestar el "previsible" aumento del paro".
Méndez ha dado una rueda de prensa antes de inaugurar las "Jornadas regionales de formación sindical" que se celebran en Toledo hasta el próximo miércoles para conmemorar el XV aniversario de la creación de la Unión Regional de UGT de Castilla-La Mancha.
El secretario general de la UGT se ha referido a los dos decretos-ley que esta tarde se aprobarán en el pleno extraordinario del Congreso, el primero destinado a avalar la deuda nueva de las entidades financieras hasta final de 2009, y el segundo a crear un fondo de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000- para adquirir activos de calidad de bancos y cajas.
"Si las entidades financieras ejercen de correa de transmisión de esos recursos económicos hacia las familias y las pymes, esta inyección económica debe contribuir a contrarrestar el previsible aumento del paro en los próximos meses", ha asegurado.
Méndez ha señalado que, en general, las empresas españolas no tienen problemas de viabilidad, salvo las del sector de la construcción, pero sí tienen problemas de liquidez, porque funcionan a través del crédito.
Ha vaticinado también que, dada la situación económica tan difícil, el empleo puede deteriorarse en los próximos meses y aumentar el paro.
Pero ha advertido de que, pese a la situación de crisis económica muy fuerte que se vive, nadie puede pretender contraponer el mantenimiento del empleo con la mejora de los salarios, "como si fueran dos objetivos contradictorios".
"Estamos en la obligación de defender el empleo y los salarios, porque son dos objetivos que, abordándose de manera simultánea en la negociación colectiva, se refuerzan", ha dicho Méndez, quien ha añadido que los salarios son un factor determinante para el crecimiento de la economía.
En este sentido, ha afirmado que la inclusión de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos va a ser un objetivo fundamental de la UGT en la negociación colectiva de 2009, precisamente porque este año se ha demostrado su importancia por la subida que ha experimentado la inflación.
En 2009, no obstante, debería bajar la inflación porque está bajando el precio del petróleo, ha dicho Méndez, quien ha apuntado asimismo que la negociación colectiva ha de servir para erradicar la discriminación de la mujer en el trabajo, teniendo en cuenta además que existe una Ley de Igualdad.
Respecto al XV aniversario de la UGT de Castilla-La Mancha, Cándido Méndez ha resaltado el buen trabajo sindical hecho por la Unión Regional, que ha contribuido también a crear identidad de comunidad autónoma.
Ha respaldado la posición del sindicato en la región para que mejoren los salarios, porque es un objetivo "legítimo y conveniente", ya que en Castilla-La Mancha la renta per cápita es inferior a la media de España y de la Unión Europea.
Según Méndez, el mecanismo para mejorar los salarios es la negociación colectiva, y precisamente de ello se va a hablar en las jornadas, a las que asisten unos 150 delegados sindicales de las cinco provincias castellanomanchegas, ha explicado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.