Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió hoy en la necesidad de mantener en 2009 el actual modelo de determinación de los salarios y en no abaratar el coste de los despidos como parte de las medidas que el sindicato considera necesarias para superar la crisis económica.
Durante la presentación del documento "La crisis. Respuestas y propuestas de UGT", Méndez insistió en subrayar la "absoluta vigencia" del modelo de determinación salarial que se desarrolla en los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) desde 2002.
El modelo, recordó, contiene tres elementos "inseparables" para UGT: las cláusulas de revisión salarial, la negociación de los incrementos de productividad y la previsión u objetivo oficial de inflación.
Para UGT, la congelación salarial no haría más que agravar la crisis y prolongarla en el tiempo.
En cuanto al abaratamiento del despido que propugna la CEOE, Méndez apuntó que en España "hoy no existe rigidez" en este sentido y que hablar de "rigideces" es desconocer el mercado laboral.
Méndez afirmó que si se pretende abaratar el despido habría más parados y que, con independencia de las diferentes regulaciones de los mercados laborales el paro sigue aumentando.
En su opinión, desde la CEOE se deben hacer otros planteamientos dirigidos a que los ciudadanos tengan mayor confianza y que abaratar el despido "crea incertidumbre".
"Arrimar el hombro supone no incurrir en mensajes erróneos, añadió, y ante la actual reducción del consumo consideró necesario, además de inyectar confianza, mejorar las rentas a las familias", y para ello, se debe conservar el empleo y mejorar los salarios, "términos que se complementan y fortalecen".
Dijo que espera que lo acepten así las organizaciones empresariales porque "todos sabemos" que el problema de las empresas no está en que el crecimiento salarial sea de "un punto o más", sino en la falta de liquidez. "El problema, pues, está en otro tejado distinto".
Méndez dijo que el aumento del paro se está produciendo especialmente por la destrucción de empleo, a tenor de la caída en el número de cotizantes a la Seguridad Social, y que más del 50 por ciento de la reducción se ha debido a la construcción.
Por ello, y teniendo en cuenta que para los próximos 4 años hay una demanda de 760.000 viviendas de protección oficial (unas 190.000 al año), se debe acometer "con urgencia" este tipo de construcción.
Además, teniendo en cuenta que en 2008 se crearon 114.000 empleos en servicios sanitarios, servicios sociales y educación, es "fundamental" que se impulsen estas actividades.
Con respecto al diálogo social, Méndez pidió reactivar "con urgencia" los procesos ya comprometidos y urgió al Gobierno a dar respuesta a las propuestas hechas hace un mes por UGT en materia fiscal y de empleo.
Asimismo, consideró "muy importante" que en la mesa del diálogo social se establezca un mecanismo de seguimiento, entre sindicatos y patronal, para conocer el destino de los 8.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado en las Administraciones Locales para fomentar el empleo.
Para UGT también debe hacerse un seguimiento de la aplicación de los recursos inyectados a las entidades financieras ya que no se han resuelto aún "las trampas de liquidez" de cajas y bancos, según Méndez.
Igualmente se requiere el compromiso del Gobierno para exigir "con determinación" que cajas y bancos "cumplan".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.