Secciones bajar

Méndez insiste en no abaratar el despido y en renovar con urgencia el actual modelo salarial

EUROPA PRESS
Actualizado 12-01-2009 17:13 CET

MADRID.-  El secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó hoy una vez más la posibilidad de abaratar el despido para hacer frente a la crisis tal y como demanda la CEOE, y pidió "urgencia y prontitud" en la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ACN) de cara al 2009 basándose en la "absoluta vigencia" del modelo actual.

"Creo que el modelo de determinación de salarios de 2008 sigue teniendo absoluta validez", señaló Méndez en una rueda de prensa para presentar el documento 'La crisis, respuestas y propuestas de UGT', donde subrayó que al sistema actual no se le puede achacar la falta de flexibilidad que pregonan algunos porque se trata de una "buena herramienta" para abordar las dificultades de 2009, que ha demostrado gran capacidad de adaptación al entorno económico.

En este sentido, consideró que el nuevo acuerdo debe tener como "eje principal" el mantenimiento del empleo, aunque también tiene que centrarse en otras cuestiones como la mejora de los salarios, el reforzamiento de la salud y la seguridad en el trabajo o la cualificación. "Es el modelo idóneo para esta situación", señaló, tras recordar los tres elementos en los que se basa: las cláusulas de revisión, la negociación de los incrementos de productividad y el objetivo oficial de inflación.

A su juicio, la necesidad de preservar el empleo en una situación como la actual y de mejorar los salarios no son objetivos "contrapuestos", sino que "se fortalecen y complementan", ya que el principal problema que tienen hoy las empresas es la falta de liquidez y no los incrementos salariales. "El problema está en otro tejado diferente", señaló.

El líder de UGT auguró una negociación "difícil" de cara al 2009, pero confió en que la propuesta sindical sea finalmente aceptada por la patronal, ya que la no renovación del acuerdo no sería bueno para los trabajadores. "Espero que podamos hacerlo con prontitud y con urgencia", subrayó.

En cuanto a la propuesta de la CEOE de abaratar el despido, Méndez afirmó que hablar en España de rigidez en el despido es desconocer la normativa española en este sentido, ya que el paro está aumentado en todos los países con independencia de las diferentes regulaciones de los mercados laborales.

De este modo, auguró un incremento mayor del desempleo si finalmente se aplica la fórmula que reclama la patronal. "En un momento de desconfianza lanzar un mensaje así genera más incertidumbre", advirtió Méndez, quien pidió a la CEOE que plantee opciones diferentes para hacer frente a la crisis si realmente quiere "arrimar el hombro". "Arrimar el hombro supone no incurrir en mensajes que generan incertidumbre y que son absolutamente erróneos", indicó.

MÁS ESFUERZO DE COORDINACIÓN

Para hacer frente a la crisis, Méndez apostó por incrementar las políticas del gasto público y pidió un mayor esfuerzo de coordinación entre las diferentes administraciones, ya que existe un objetivo común centrado en hacer frente a la crisis y frenar la destrucción de empleo. "Que se establezca una fuerte coordinación es fundamental", indicó.

Por otro lado, destacó la importancia de relanzar el diálogo social reactivando "con urgencia" todos los procesos ya comprometidos, ya que este proceso tiene "un gran valor" en tiempos de crisis y necesita un "impulso determinante" para poder llevar a cabo las reformas que realmente necesita la economía. Reconoció que la dinámica del diálogo social ha sufrido cierto parón en los últimos meses motivado, posiblemente, por el relevo de CC.OO. o ciertos ajustes del Ejecutivo, y apostó por reactivarlo "con urgencia" para que pueda aportar resultados en un tiempo "razonable".

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO

Además, aseguró que las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno hasta el momento han estado desvinculadas del proceso de diálogo social, por lo que pidió al Ejecutivo que cree un mecanismo de seguimiento del Fondo de 8.000 millones para inversión local con participación de los sindicatos y la patronal, para conocer "cuándo, cómo y dónde" se invierte ese dinero.

Asimismo, pidió al Ejecutivo que informe a los agentes de la aplicación de los recursos económicos que está inyectando a las entidades financieras a través de los avales y del Fondo para la Adquisición de Activos, ya que, a su parecer, "la trampa" de la liquidez aún no se ha resuelto. En este sentido, pidió también al Gobierno que exija a las entidades que cumplan con su función de inyectar liquidez a empresas y familias.

Por otro lado, resaltó la importancia de "reanudar con urgencia" la mejora de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), la aplicación de políticas activas de empleo y la mejora y ampliación de la prestación por desempleo, de forma que los sindicatos puedan recibir alguna propuesta que refuerce el nivel contributivo y asistencial de las prestaciones mediante la modificación y flexibilización de los requisitos de acceso a las mismas.

PROPUESTAS DE UGT

Apostó también por revisar el tratamiento fiscal de las indemnizaciones y las rentas salariales provenientes de los despidos colectivos o individuales, por defender el mantenimiento de los puestos de trabajo en los ERE's frente a propuestas empresariales no justificadas, por revisar la normativa concursal para mejorar los derechos de participación, por reforzar la protección en despidos individuales y por comprobar las causas de alegadas por las empresas para modificar las condiciones de trabajo, entre otras cosas.

Asimismo, resaltó la importancia de reactivar el sector de la construcción sin incurrir en "los vicios del pasado", ya que actualmente el incremento del paro deriva, sobre todo, de la destrucción de empleo en este sector y no del incremento de la población activa. Así, se inclinó por impulsar la construcción de VPO para satisfacer una demanda que rondará las 760.000 viviendas de protección oficial durante los próximos cuatro años, así como impulsar los sectores que aún crean puestos de trabajo, como la sanidad, los servicios sociales y la educación.

Finalmente, Méndez aseguró que si estas medidas se llevan a cabo, el país estaría en condiciones de paliar, "en buena medida", la destrucción de empleo en 2009, motivo por el que el sindicato que lidera ha decidido unirse a CC.OO. para iniciar una campaña conjunta que sirva para llevar a cabo de estas reformas y estimular el diálogo social.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página