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El 90 por ciento de caldos de Arlanza se venden fuera de su ámbito geográfico

EFE
Actualizado 19-10-2008 18:54 CET

Burgos.-  El noventa por ciento de las ventas de los vinos de la Denominación de Origen Arlanza se producen fuera de las provincias de Burgos y Palencia e incluso se han abierto mercados en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Escandinavia.

Así lo ha explicado a Efe Miguel Ángel Rojo, presidente de la denominación de Origen, quien, con motivo de la celebración hoy en Santa Inés (Burgos) de la Fiesta de la vendimia, ha destacado la buena acogida de estos caldos desde que se ha conseguido su calificación como D.O.

Rojo ha señalado que en España este vino se comercializa muy bien en lugares como Madrid, Levante, Asturias y Cantabria, mientras que en los mercados extranjeros se ha llegado a países como Alemania, Gran Bretaña, Méjico, Estados Unidos, Japón, Canadá y los países escandinavos.

Según Miguel Ángel Rojo, a pesar de la crisis económica, las ventas siguen aumentando, aunque ha reconocido que se trata de un proceso lento y difícil y que la Denominación de Origen Arlanza se marca como objetivo en su segundo año de actividad desarrollar campañas y acciones de promoción de estos caldos que, según ha afirmado, destacan ante todo por su calidad.

Rojo ha señalado que en la provincia de Burgos es muy difícil la introducción de estos caldos porque están muy asentados los de la Ribera del Duero y Rioja, aunque espera que al contar con calificación D.O. en el futuro se pueda abrir más este mercado.

En la Denominación de Origen Arlanza hay en la actualidad trece bodegas, once de ellas en la provincia de Burgos y dos en la de Palencia, y se espera que en pocos años este número se vea incrementado.

Ello es debido a que se están realizando plantaciones importantes de viñedos, en algunos casos de hasta treinta hectáreas, gracias a los derechos de otras zonas de la geografía española que se trasladan a esta comarca que abarca las provincias de Burgos y Palencia.

Además, los dueños de viñedos con muchos años de antigüedad están procediendo a replantaciones y a la modernización de sus propiedades, lo que garantizará una mayor rentabilidad y superficie de uva.

Este año se espera recoger del orden de un millón de kilos de uva, una cantidad similar a la del año pasado, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen repartió entre las bodegas medio millón de contraetiquetas.

José Ignacio Marqués, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, ha resaltado que en los dos últimos años se ha notado una mayor presencia de los caldos de esta comarca en el mercado, gracias a la labor de las bodegas y los éxitos obtenidos en diferentes concursos internacionales.

Según ha señalado las bodegas han estado años esperando para obtener la Denominación de Origen, para una vez conseguida presentarse a los certámenes internacionales y abrirse con ello nuevos mercados.

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