Soria.- En Castilla y León se diagnostican al año 1.500 cánceres de mama, según se ha constado hoy en Soria en una jornada regional sobre esta patología programada con motivo del Día Internacional sobre esta enfermedad.
De todos los tumores femeninos el cáncer de mama supone el 30% de los casos, según los últimos datos oficiales, que revelan que los registrados en Castilla y León son casi el 10% de los que se dan en España (16.000 al año).
En la jornada regional de hoy, que cumple su décima edición, han participado 600 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de toda la Comunidad Autónoma, que comparten sus problemas e inquietudes.
El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fernando Ligero, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que con este encuentro se pretende realizar jornada de confraternización de las mujeres, "que salen reconfortadas en su espíritu y en su ánimo, tras el shock psicológico tan grande que produce este tipo de cáncer".
Ligero ha reiterado que el de mama es uno de los cánceres que tiene el porcentaje más alto de curación, "pero siempre y cuando la detección sea precoz".
"Lo que hay que hacer llegar a las conciencias de las mujeres es que la detección precoz es fundamental para esa curación", ha resumido.
En este sentido, ha resaltado que las mujeres cada día acuden más al especialista para realizarse una mamografía pero ha reconocido que es difícil evitar el miedo, "que es muy humano".
En España la incidencia de esta enfermedad es de 16.000 nuevos casos cada año y supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
Entre las participantes en este congreso, la burgalesa Begoña Carrillo, de 71 años, ha narrado su experiencia para que sirva de ejemplo a otras mujeres.
Operada de cáncer de mama y de hígado, ha confesado con humor que se convive con ellos "y un día más hasta que Dios quiera".
"Es preferible cogerlo a tiempo, no tenerle miedo, coger el toro por los cuernos y decir aquí estoy yo y aguantar con él", ha aconsejado.
Después de diez años superando revisiones, a las que califica de ITVs, Begoña ha reconocido que la pérdida de un pecho es lo que más le traumatizó, pero ha renunciado a reproducirse la mama por llevar ya muchas operaciones.
Hace diez años, un día duchándose notó un bulto en el pecho que le obligó a empezar el tratamiento con quimioterapia y radioterapia.
Odri Fuenmayor, colombiana de 50 años, también ha explicado a los periodistas cómo se ha enfrentado al cáncer de mama durante los últimos seis años.
Hace dos años, después de superar la enfermedad, le reconstruyeron el pecho y hoy se siente "viva y feliz".
Para Odri, la mejor recomendación para las mujeres con esta dolencia es que sean optimistas ante todo y no piensen en la muerte, para afrontar los tratamientos duros para combatir el cáncer.
En el Congreso regional, la doctora Aurora Lázaro ha señalado que una de cada diez mujeres sufrirá esta enfermedad, destacando la importancia del diagnóstico precoz, que permite la supervivencia a los cinco años de entre el 80 y 90 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.
Lázaro ha señalado que la Sacyl dispone de un programa de diagnóstico precoz dirigido a mujeres de 45 a 69 años, que permite que cada dos años se sometan a una mamografía cuando no hay factor de riesgo y con mayor frecuencia en caso de antecedentes familiares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.