Vila-seca (Tarragona).- El Centro de Diagnosis para la Imagen de Tarragona es el primero de España que cuenta con un ecógrafo automático para mama, capaz de diagnosticar el cáncer en tan sólo diez minutos.
La multinacional Siemens ha presentado hoy en Vila-seca el lanzamiento en España del Acuson S2000 ABVS, el primer ecógrafo automático para mama capaz de realizar el análisis más avanzado de un posible cáncer de mama en diez minutos, frente a los treinta minutos que exige un examen tradicional.
En la actualidad, el único equipo de estas características se ha instalado en el Centro de Diagnosis para la Imagen de Tarragona, han destacado los responsables de la compañía durante el acto de presentación del ecógrafo.
El aparato combina "rapidez, precisión y calidad de la imagen" a través del uso de tecnología de ultrasonidos 3D, lo que permite decidir si una masa densa detectada en una mamografía es un quiste relleno de líquido inofensivo o, por el contrario, sólido, lo que exigiría pruebas adicionales tales como una biopsia.
Otra de las ventajas es la posibilidad de reproducir los estudios, teniendo en cuenta que hasta ahora era complicado saber si una determinada lesión observada por un radiólogo era la misma que se veía con posterioridad debido a la movilidad de la mama.
"Con el S2000 ABVS se obtiene un volumen en 3D y, por lo tanto, se dispone de toda la información de la mama y no sólo de una foto aislada y descontextualizada", han señalado estas fuentes.
Este sistema "podría cambiar el paradigma de cuidado del pecho, ya que ofrece las ventajas de una modalidad de radiación no ionizante combinada con la adquisición automática de un gran número de finos cortes en 2D para producir un 3D volumétrico procesado".
La nueva tecnología no requiere una formación específica por parte del profesional que la utiliza y permite correlacionar los resultados 3D obtenidos con otros estudios mamográficos o de imagen molecular para planificar un mejor tratamiento de la enfermedad, de la que cada año se diagnostican 1,15 millones de nuevos casos en todo el mundo.
En España, pese a que su incidencia es una de las más bajas de Europa, está previsto que a finales del presente año se hayan contabilizado 21.000 nuevos casos entre mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
En la actualidad, alrededor de 1,5 millones de españolas han recibido o reciben tratamiento contra el cáncer de mama.
Según Siemens, el nuevo ecógrafo contribuirá a aumentar las cifras de curación -el 80% de los tumores se curan si se diagnostican de forma precoz, según los datos que baraja la Sociedad Española de Oncología Médica- y a mejorar la calidad de vida de las pacientes, así como a favorecer una importante reducción de costes.
Aunque se desconocen las causas precisas de la aparición de la enfermedad, existen factores de riesgo como haber superado los 50 años, tener dos familiares de primer grado que la hayan padecido antes de los 35 años, quedarse embarazada con 30 años o más, no haber tenido hijos, una dieta desequilibrada, el tabaquismo, el sedentarismo o una menstruación precoz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.