Secciones bajar

Un 73% mujeres mayores 50 años citadas este año se han hecho ya mamografías

EFE
Actualizado 19-10-2009 14:05 CET

Palma.-  Unas 17.000 mujeres de entre 50 y 68 años se han sometido a mamografías para la detección precoz del cáncer de mama durante los tres primeros trimestres de 2009, lo que supone casi el 73 por ciento de la población citada para realizarse esta prueba este año (33.000).

Estos datos han sido facilitados hoy por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien esta mañana ha visitado la Unidad de Mama del Hospital Son Dureta de Palma con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La Conselleria dispone desde hace años de un programa gratuito de detección precoz del cáncer de mama dirigido a mujeres de entre 50 y 68 años, que son citadas cada dos años para hacerse mamografías. Thomàs ha anunciado que está previsto que esta franja de edad se amplíe en 2010 hasta los 69 años.

Respecto a los resultados de las pruebas, un 95 por ciento no tienen cáncer, un 2 por ciento son citadas para el año siguiente y un 3 por ciento son remitidas a unidades de diagnóstico de cáncer.

El conseller ha señalado que el objetivo de la Conselleria es avanzar hacia una unidad física funcional en la que estén concentrados todos los especialistas necesarios para tratar este tipo de cáncer y poder coordinarse mejor, algo que no se ha hecho hasta el momento por falta de estructura física.

El objetivo para el próximo año es crear en todos los hospitales de Baleares una unidad que permita dar un diagnóstico en el plazo de una semana así como todo el abanico de tratamientos posibles que, una vez decidido el más idóneo, deberá comenzar a aplicarse en un mes.

Thomàs ha destacado la importancia de que las mujeres acudan a hacerse las mamografías cuando son citadas ya que con una detección precoz del cáncer de mama la tasa de recuperación se incrementa considerablemente.

En Mallorca se detectan cada año alrededor de 300 casos de cáncer de mama. En el conjunto de Baleares, cada año mueren unas 100 mujeres por esta enfermedad, según los datos de Salud.

La miembro de la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud (ADIBS) Magda Tavaries ha reivindicado en declaraciones a la prensa la necesidad de que se cree una unidad de tratamiento para el cáncer de mama en la que estén centralizados todos los especialistas y servicios necesarios como oncólogos, psicólogos o cirugía reparadora, entre otros.

Por otro lado, la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado para hoy diversas actividades como la colocación de una carpa en la plaza de España de Palma, la formación esta tarde de un lazo rosa humano en el paseo del Borne de esta ciudad, mesas informativas, distribución del lazo rosa como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, así como la iluminación en rosa de la fachada de El Corte Inglés de Jaime III.

La AECC advierte de que, aunque la incidencia del cáncer de mama tiende a aumentar, la tasa de mortalidad evoluciona a la baja gracias a los diagnósticos más precoces, la mayor proporción de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, así como la efectividad de otro tipo de tratamientos aparecidos en la última década.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página