Valencia.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana inicia mañana su XII Congreso regional con una formación tan unida y pacificada que la única incógnita reside en saber qué porcentaje de apoyo cercano al cien por cien logra Francisco Camps en su reelección como presidente y cuál será su equipo de dirección.
El congreso se iniciará mañana en Feria Valencia -el mismo lugar donde hace cuatro meses se celebró el congreso nacional del PP que ratificó a Mariano Rajoy-, donde 1.500 compromisarios que representan a los más de cien mil militantes del partido debatirán las ponencias y votarán a los órganos directivos para los próximos tres años.
"Tots junts som el progrés" es el lema de este cónclave, que los populares valencianos celebran en un momento de pacificación interna, tras haber logrado los mejores resultados electorales de su historia en los últimos comicios celebrados y mantenerse como la fuerza hegemónica desde más de trece años en la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia.
El único candidato a la presidencia del PPCV es Francisco Camps, quien accedió a la presidencia del partido por aclamación de la Junta directiva en abril de 2004, tras la dimisión de Eduardo Zaplana, y en noviembre de ese mismo año fue reelegido con un apoyo del 78% en el Congreso de Castellón, al que el partido llegó dividido entre los seguidores de ambos líderes.
Cuatro años después, Camps afronta una nueva reelección en una situación muy distinta, que le ha permitido llegar al Congreso con el apoyo de la práctica totalidad de los compromisarios a su candidatura, incluido el de Joaquín Ripoll, presidente del partido en Alicante, una provincia en la que tradicionalmente Camps ha tenido menos apoyos.
En estos años, Camps se ha liberado de tutelas pasadas y ha tenido manos libres para conformar sus propios equipos en las instituciones, mientras que se ha convertido en uno de los principales apoyos del líder del PP, Mariano Rajoy, lo que le ha perfilado como un "barón" regional destacado.
Si en el anterior Congreso Camps no pudo cumplir el reto de superar en su partido el porcentaje de apoyos logrado por el entonces recién elegido secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, en el suyo (82'2%), esta vez tiene mucho más fácil ampliar el 51'3% que acaba de recabar Jorge Alarte en su elección como líder de los socialistas valencianos hace veinte días.
De esta forma, aproximarse a porcentajes cercanos al cien por cien, como el 98'7 por ciento que Zaplana consiguió en el IX Congreso, se antoja más fácil en este Congreso, lo que reforzará aún más el liderazgo de Camps.
El presidente dará a conocer también mañana los nombres del equipo que le acompañarán en la dirección del partido, de los que únicamente ha adelantado que las cuatro responsables de las ponencias (Rita Barberá, María José Catalá, Mercedes Alonso e Isabel Bonig) formarán parte de la ejecutiva.
Además, el Congreso debatirá cuatro ponencias, denominadas "Sí al PP", "Sí a la Comunitat Valenciana", "Sí al futuro" y "Sí a la vida", con las que el PPCV pretende renovar su discurso, modernizar el partido y plantear propuestas para afrontar la crisis económica.
Las ponencias asumen íntegramente el discurso reivindicativo frente al Gobierno central y apuestan por un partido "más abierto, democrático y participativo", en el que todos los militantes podrán elegir por sufragio universal al presidente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.