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Ponen en servicio 12,5 kilómetros de la A-58, entre Trujillo y Plasenzuela

EFE
Actualizado 16-10-2008 13:22 CET

Mérida.-  El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el tramo Trujillo-Plasenzuela, de la Autovía A-58 (Trujillo-Cáceres), que tiene una longitud de 12,5 kilómetros y ha contado con una inversión de 40,71 millones de euros, incluido el coste de las expropiaciones (0,97 millones).

La A-58, que conectará la Autovía del Suroeste (A-5) con Cáceres, contará con un longitud total de 47,14 kilómetros y supondrá una inversión superior a los 130 millones de euros, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Efe.

Dos de los cuatro tramos ya están en servicio, A-5-Trujillo, desde el 27 de noviembre de 2007, y el que hoy se ha abierto al tráfico.

Plasenzuela-Santa Marta de Magasca y Santa Marta de Magasca-Cáceres (Este) son los otros dos.

El tramo que hoy se ha puesto en servicio está situado de forma paralela a los puntos kilométricos 4 al 17 de la N-521.

Conecta con el tramo A-5-Trujillo (variante de Trujillo) y con la carretera N-521, a través de los enlaces con las carreteras comarcales CC-57.2, de La Cumbre a Santa Marta de Magasca, y la CC-27.1, a Plasenzuela.

La tipología adoptada para ambos enlaces es de "diamante con pesas".

El trazado tiene un radio mínimo de 2.500 metros y una pendiente máxima del 4 por ciento.

La sección tipo en el tronco de autovía está compuesta por dos calzadas de 7 metros de ancho, con dos carriles de circulación de 3,50 metros; arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1,00 metro, bermas con una anchura de 1 metro y mediana de 6,0.

Se han construido 9 estructuras: 4 pasos superiores de caminos, 1 paso superior de enlace, 1 paso bajo autovía de enlace y 3 viaductos sobre los arroyos Magasca, Magasquilla y Gibranzos.

La obra incluye además 40 obras de drenaje transversal, 20 de ellas en el tronco, de las cuales 7 se han sobredimensionado para compatibilizar su uso como paso de ganado, a fin de lograr una adecuada permeabilidad transversal de la autovía; otras 9 en ramales de enlaces y 11 en caminos.

Durante la ejecución de la obra se ha llevado a cabo una prospección arqueológica a lo largo de la traza y se ha dado cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental con la habilitación de plantaciones en medianas, enlaces y márgenes, así como otras medidas de protección de la fauna, del sistema hidrológico e integración paisajística.

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