Secciones bajar

El ayuntamiento pide negociar el proyecto con el Puerto, que no quiere bilateralidad

EFE
Actualizado 15-10-2008 16:37 CET

Santander.-  El Ayuntamiento de Santander ha solicitado hoy a la Autoridad Portuaria una negociación entre ambas instituciones para la apertura del frente marítimo a la ciudad, un proyecto que el Puerto considera que debe ser analizado de forma "multilateral" con el resto de administraciones competentes.

Tras la primera reunión, de casi dos horas, que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria para hablar de esta actuación, tanto el presidente del Puerto, Christian Manrique, como el alcalde, Íñigo de la Serna, que han atendido a los periodistas por separado, han señalado que no ha habido diálogo en el encuentro por parte del otro interlocutor.

Manrique, que ha acudido sólo a la reunión, ha pedido a De la Serna que reflexione, porque no puede haber una negociación bilateral entre el Ayuntamiento y el Puerto cuando otros organismos (Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria) tienen competencias en el proyecto.

De la Serna, acompañado por el concejal de Urbanismo, Cesar Díaz, y varios técnicos, ha confiado en que Manrique "recapacitará" sobre la propuesta de protocolo presentada al Ayuntamiento de Santander, pero ha rechazado su postura "inflexible" en la reunión, donde "no ha aceptado nada del Ayuntamiento".

El alcalde cree que el presidente del Puerto de Santander va a cambiar su actitud, porque considera que "no se va a hablar de un proyecto de espacios para la ciudad sin estar la ciudad" y opina que tampoco el resto de administraciones dejarán "al margen al Ayuntamiento".

Christian Manrique ha opinado que el alcalde "no tiene voluntad" de abrir la negociación sobre el frente marítimo, "si no es como el quiere que se desarrollen las cosas y si no puede sacar un protagonismo por encima del resto de administraciones".

En su caso, De la Serna ha pedido a Manrique diálogo y le ha dicho que "hay que ser persona y tratar a la gente con respeto", por su actitud durante la reunión.

El presidente del Puerto de Santander ha reconocido que si el Ayuntamiento u otra administración competente no colabora en este proyecto su ejecución "sería inviable", por lo que ha pedido al alcalde que reflexione para que la ciudad no pierda "una oportunidad histórica".

Este proyecto supondría liberar para el uso de la ciudad unos 500.000 metros cuadrados de espacios portuarios que no se utilizan y sobre cuya definición están de acuerdo el Puerto y el Ayuntamiento.

Pero es en la forma de llegar a liberar esos espacios en lo que discrepan el presidente del Puerto y el alcalde, ya que para De la Serna el protocolo elaborado por la Autoridad Portuaria "excluye" lo que "por ley" tiene que hacer el Ayuntamiento y Manrique dice que las competencias de cada administración "son las que son".

El alcalde de Santander ha afirmado que lo que le "preocupa" es qué papel va a desarrollar el Ayuntamiento en este proyecto, cuando, ha recordado, tendrá que gestionar en un futuro los terrenos que se van a liberar.

Manrique, que ha salido "desilusionado" de la reunión por lo "difícil que es llegar a un acuerdo con el alcalde", ha afirmado que el proyecto del Puerto es "nuevo, innovador, de futuro" y el mismo que se ha desarrollado en otras ciudades como Bilbao y Barcelona y ha destacado el papel del Ayuntamiento en su ejecución, de cara al desarrollo de los espacios liberados.

"No entiendo la actitud de poner la primera piedra en la primera reunión", ha afirmado Manrique en relación al alcalde, de quien espera que "entre en razón".

De la Serna ha destacado la "lealtad" del Ayuntamiento con el Puerto de Santander durante un año y medio, que ha considerado que "se ha perdido" para ejecutar este proyecto, y ha lamentado que no se esté desarrollando el "trabajo leal y conjunto" que había entre ambas administraciones "antes de que llegara" Manrique a la Presidencia de la Autoridad Portuaria.

Ambos han confiado en tener una respuesta del otro "próximamente", porque en lo que sí han coincidido es en que el desarrollo urbanístico del frente marítimo de Santander es "urgente".

Manrique ha dicho que seguirá con su ronda de contactos para mostrar "la hoja de ruta" que se ha marcado el Puerto en relación al proyecto, con encuentros con la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página