Pamplona.- El secretario general del PSN y senador Carlos Chivite, fallecido en marzo a los 51 años a causa de una hemorragia cerebral, ha recibido hoy un homenaje institucional en el que su valía humana y política ha sido destacada los presidentes del Gobierno foral, Miguel Sanz, y del Senado, Javier Rojo.
Al acto han asistido junto a los familiares de Chivite las primeras autoridades de la Comunidad Foral, el alcalde de Cintruénigo, su localidad natal, representantes de grupos parlamentarios, y dirigentes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
En su intervención Javier Rojo ha destacado "la honestidad y entrega" con la que Carlos Chivite sirvió "a Navarra, a España y sobre todo a la sociedad", ya que fue "un referente de lo mejor que puede generar la política", fue "irrepetible, único".
"Honesto, coherente, leal, siempre puso el interés general por encima de ambiciones personales o partidistas", ha señalado, y ha añadido que eso le hizo "luchar a contracorriente muchas veces".
Para Rojo, Carlos Chivite, "socialista hasta la muerte", tenía clara la idea de que la política "está para resolver problemas" y "la convivencia no se tiene que romper cuando se resuelven los problemas".
Por eso ha deseado que la política pueda servir para construir una sociedad justa, de hombres libres e iguales, y que como hoy en Pamplona se puedan unir distintas sensibilidades.
"En momentos complicados hay que trasladar al ciudadano que pudiendo pensar de forma diferente somos capaces de mirar al futuro para dar respuestas, sin que uno deje de ser socialista o deje de ser de UPN", ha dicho después de agradecer este homenaje a Miguel Sanz, "hoy más presidente que nunca".
Por su parte el jefe del Ejecutivo foral ha recordado que con Chivite "desde la discrepancia política" había "compartido momentos alegres, tristes y también duros", y ha subrayado de él que "dedicó lo mejor de sí al servicio a la sociedad" e hizo "una importante aportación" al desarrollo económico y social de Navarra y a su "consolidación institucional".
Sanz ha repasado el trabajo de Carlos Chivite desde que fue concejal en Cintruénigo siempre en favor "del interés general" y con una actitud "clara, decidida y valiente" desde un comportamiento "reflexivo y dialogante".
"Un ejemplo de inquietud social y compromiso político" y "un ejemplo humano y personal", ha dicho, antes de asegurar que Carlos Chivite constituye un patrimonio para su familia y para el PSN y "un punto de referencia" para todos en la "política con mayúsculas" frente a "la práctica política de trincheras".
En el homenaje a Carlos Chivite también ha intervenido su hija Lorena, quien ha comentado de él que fue "un buen político, mejor persona y un padre insuperable".
Antes el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, había querido agradecer al Gobierno de Navarra la iniciativa así como a la familia del fallecido el apoyo que le dieron para que se dedicara a la política.
Una labor en la que "cumplió todas sus etapas con nota, aunque en ocasiones las circunstancias no eran lo más favorables", ha señalado, y ha agregado que Chivite le ha dejado el listón "muy alto" al frente del PSN.
Además ha tomado parte en el homenaje el alcalde de Cintruénigo, Adolfo Navascués, quien asimismo ha querido agradecer al Ejecutivo este "merecido" homenaje a "un compañero, amigo y vecino" que trabajó "con compromiso" y con "gran habilidad social".
Chivite tuvo, ha apuntado, una "enorme capacidad de trabajo, una extenuante dedicación a la política, tanto que se podría decir que le costó la salud y la vida", y "siempre con el teléfono encendido y la puerta del despacho abierta".
Una actividad que no le impidió recopilar, organizar y ordenar documentos hasta conformar "un enorme archivo personal" que para Navascués sería bueno que fuera objeto no sólo de conservación sino también de estudio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.