Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido va a impulsar la construcción de nuevas infraestructuras culturales en el País Vasco, entre las que incluyó un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai (Vizcaya), y va a trabajar por una sociedad vasca "bilingüe de verdad", sin crear discordia.
Urkullu ha adelantado en conferencia de prensa las iniciativas que su formación va a adoptar en el futuro en materia cultural, durante un receso del Seminario sobre políticas culturales que el PNV celebra hoy en Bilbao.
El líder de los nacionalistas vascos ha agregado que la futura acción cultural de su partido va a girar sobre tres ejes: el ya citado impulso de nuevas infraestructuras culturales en Euskadi como herramienta para luchar contra la crisis económica, la apuesta por el proyecto de un nuevo Guggenheim en Urdaibai y el impulso al euskera de forma "práctica" y no a través de "manifiestos".
Urkullu ha señalado, en relación al primer eje, que su partido va a "impulsar al máximo el Plan de Aceleración Económica acordado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para adelantar la construcción de las infraestructuras culturales y deportivas que en él se contemplan".
Relacionado con este mismo apartado, figura el segundo de los grandes ejes de actuación cultural del PNV para el futuro: redoblar la apuesta que hicieron hace 10 años con el Guggenheim de Bilbao mediante la construcción de un nuevo museo de esta marca en la comarca vizcaína de Urdaibai.
"Somos el partido del Guggenheim -ha recordado Urkullu en su intervención-, y somos partidarios del Guggenheim, y vamos a seguir siéndolo cada vez más; el doble de partidarios exactamente con el proyecto de Urdaibai".
Cuestionado por el hecho de que el Gobierno Vasco aún no haya apoyado explícitamente la construcción de esta segunda pinacoteca, Urkullu ha señalado que "el hecho de que aún no este incluido en el Plan de aceleración Económica del Gobierno Vasco no significa que no vaya a estarlo en el futuro".
En relación al impulso de la lengua vasca, Urkullu ha precisado que "no vamos a convertir al euskera en punto de discordia pero tampoco vamos a dejarnos engañar", ha agregado en referencia, aunque sin citarlo, la manifiesto de apoyo al desarrollo de esta lengua recientemente hecho público por el PSE/EE.
"Apostamos por una sociedad bilingüe de verdad, por una sociedad como la que hoy representan los vascos menores de 20 años que conocen dos, e incluso, tres idiomas" y ha subrayado que "no vamos a redactar manifiestos, vamos a llevarlos a la práctica".
Urkullu ha vuelto a ironizar sobre el citado pronunciamiento del PSE/EE al afirmar que "vamos a impulsar que las buenas intenciones planteadas en sonoros manifiestos se lleven a la práctica ya en aquellos ayuntamientos, por ejemplo de la Margen Izquierda gobernador por el PSOE, en los que el euskera no está siendo fomentado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.