Secciones bajar

Una red de viveros hispanolusa empleará a 65 personas discapacitadas

EFE
Actualizado 09-10-2008 19:36 CET

Ciudad Rodrigo (Salamanca).-  Una red de viveros de plantas que operará entre España y Portugal y que estará dirigida desde la provincia de Salamanca dará formación y empleo a 65 personas con discapacidad intelectual.

Según ha asegurado hoy el gerente de la asociación ASPRODES, Juan Antonio Recio, durante la inauguración del vivero de plantas aromáticas en Ciudad Rodrigo (Salamanca), "se ha creado una red que tendrá centros de trabajo en los municipios salmantinos de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Vitigudino y en la ciudad lusa de Guarda, muy cerca de la frontera con España".

"La idea ha surgido tras las experiencias que hemos tenido desde hace ya bastantes años, donde las personas con discapacidad intelectual desarrollaban labores de viverismo para los centros que tiene ASPRODES en Salamanca y Ciudad Rodrigo", ha explicado Recio.

El vivero de Ciudad Rodrigo se centrará en el cultivo y posterior venta de plantas aromáticas, tales como el tomillo con olor a limón, además de la oferta de servicios de jardinería y el cultivo de plantas forestales, que lo llevan desarrollando desde el año 1995.

Sin embargo, los viveros de los municipios de Alba de Tormes y de Vitigudino se destinarán a la producción de plantas de temporada.

"Nos hemos dado cuenta de que la producción que tenemos la vendemos muy bien, sobre todo en el mercado de Portugal", ha asegurado el gerente, "y por eso el proyecto consiste también en tener un vivero en Portugal donde, sobre todo, se almacenará las plantas que se cultivan en España para luego distribuirlas por zonas lusas como la de Coimbra".

En el día de hoy, ASPRODES y la directora general de Economía Social de la Junta de Castilla y León, Córdula García, han inaugurado el invernadero de 1.400 metros cuadrados en el que se cultivarán las plantas aromáticas y que dará empleo a 8 personas más.

ASPRODES también ha adelantado hoy que entre los objetivos de esta red de viveros para emplear a personas con discapacidad intelectual también se encuentra el de construir uno más en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, para que estuviera en funcionamiento a finales del año 2009.

Este proyecto transfronterizo se completa con la construcción de nuevas residencias para personas disminuidas en la zona de La Raya hispanolusa.

A través de un proyecto de 6 millones de euros, la Junta de Castilla y León, ASPRODES y el gobierno portugués construirán varias residencias para personas con discapacidad en los municipios de Vitigudino y Guarda y se remodelará la actual residencia que existe en Ciudad Rodrigo, gestionada por ASPRODES.

Los centros de atención de Vitigudino y Ciudad Rodrigo contarán con servicios de mejora de habilidades sociales, rehabilitación fisioterapéutica o estimulación sensorial y "en la ciudad de Guarda habrá un total de dos residencias que ofrecerán 20 plazas", según Juan Antonio Recio.

Guarda, con 50.000 habitantes, "no tiene ninguna plaza residencial, hasta la fecha, para personas con discapacidad intelectual", ha afirmado el gerente.

ASPRODES también ha recordado que en Ciudad Rodrigo también dan empleo a personas disminuidas en el sector del reciclaje y la encuadernación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página