Secciones bajar

Un vivero perteneciente a ASPRODES crea en Salamanca la primera planta de compost

EFE
Actualizado 03-06-2009 19:47 CET

Salamanca.-  Viveros El Arca, perteneciente a la Asociación Salmantina de Padres de Discapacitados Intelectuales (ASPRODES), ha puesto en marcha en Salamanca la primera planta de España dedicada a la producción de compost y humus de lombriz y a la investigación de los abonos para la tierra.

Se trata de un proyecto que integra una moderna planta de compostaje a base de residuos vegetales que completa un ciclo cerrado junto a la actividad de los viveros y a los laboratorios, tal y como ha destacado hoy en su presentación el gerente de Asprodes, Juan Recio.

Recio ha precisado que existen otras plantas de estas características en España "más grandes y potentes también", pero ninguna de ciclo cerrado y con un apartado dedicado a la investigación.

Para desarrollar el laboratorio, la asociación de discapacitados tiene previsto la firma de un acuerdo con la Universidad Salamanca para que sean sus especialistas los que lleven a cabo las investigaciones en coordinación con la planta.

La creación de este proyecto empresarial ha supuesto una inversión de 869.183 euros, de los que cerca del cincuenta por ciento han sido aportados por la Junta de Castilla y León.

Además, su puesta en marcha ha redundado en la creación de 13 puestos de trabajo para discapacitados intelectuales en una planta que cuenta con una capacidad de producción de 10.000 metros cúbicos de material vegetal al año.

Una cifra que sin embargo, tal y como ha subrayado Recio, supone una quinta parte de la producción que puede alcanzar el proyecto en pleno rendimiento.

Para su funcionamiento se servirán de los residuos que recogen del mantenimiento de jardines públicos y privados, así como del que puedan llevar otros viveros.

El producto final será una parte comercializado y otra para el consumo interno en las instalaciones del vivero que se encuentra en una de las riberas del Tormes en la capital salmantina.

El funcionamiento de estas instalaciones supondrá además el ahorro de dos millones de litros de agua anuales, que ahora se utilizarán de la procedente del proceso de compostaje y de la de lluvia que será recogida en una balsas preparadas para este fin.

Para el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, que estuvo presente en la inauguración, se trata de una apuesta "de presente y de futuro, donde lo más importante son los 13 empleos".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página