Secciones bajar

Navantia entregará en 2009 dos submarinos tipo Scorpene a Malasia

EFE
Actualizado 08-10-2008 17:41 CET

Cartagena.-  Navantia entregará en enero y octubre de 2009 los dos sumergibles tipo Scorpene construidos en colaboración con el astillero francés DCN para la armada de Malasia, según anunció hoy un portavoz de la empresa tras el acto de botadura del segundo de los sumergibles en la factoría cartagenera.

El primero de los sumergibles construidos para Malasia se entregará en enero de 2009 y el segundo en octubre, tras la correspondiente fase de pruebas.

Navantia y DCN firmaron en 2002 un contrato con la Marina de Malasia para la construcción de dos submarinos Scorpene, de la misma clase que este consorcio hispano-francés construyó para la Armada de Chile.

Al acto asistieron los reyes de Malasia, Mizan Zainal Abidin y Nur Zahirah, y el presidente de la compañía Juan Pedro Gómez Jaén, quién calificó de "hito tecnológico" el proyecto de submarinos Scorpene, cuya estructura ha sido ensamblada en los astilleros de Cartagena y Cherburgo en Francia.

El reparto de tareas entre DCN y Navantia ha sido que las proas son construidas por la empresa francesa y las popas por la española, mientras que la puesta a flote, en el primer submarino fue en Cherburgo (Francia) y en el segundo tuvo lugar hoy en el astillero cartagenero.

Gómez Jaén expresó su confianza en nuevas oportunidades de negocio con Malasia, cuya armada proyecta la compra de una embarcación anfibia, "al estilo de los buques españoles Galicia y Castilla".

La botadura tuvo lugar mientras trabajadores de la factoría cartagenera se manifestaban frente al dique donde se celebraba la ceremonia portando pancartas para reivindicar el desbloqueo de la negociación colectiva, un convenio unificado, un plan industrial y la regulación de la industria auxiliar.

El máximo responsable de Navantia señaló, al ser preguntado sobre las protestas de los empleados, que la empresa "tiene una absoluta voluntad negociadora y espero que se imponga la racionalidad y seamos capaces de sentarnos para continuar"

Gómez Jaen calificó de "buenas" las expectativas de trabajo de la factoría cartagenera aunque reconoció que Navantia cerrará posiblemente el presente ejercicio con pérdidas y atribuyó esta situación entre otras causas "al alto coste de materiales y a la dificultad de asignar plantillas a los trabajos lo que nos obliga a recurrir a empresas auxiliares a pesar de tener a veces subactividad".

La factoría de Navantia en Cartagena, especializada en la construcción de submarinos, trabaja actualmente en el primero de los cuatro nuevos sumergibles S80 para renovar la flota española y, según Gómez Jaén, el primero de estos buques se entregará en el año 2012.

El programa contará el año próximo con una dotación de más de 220 millones de euros en los presupuestos generales del Estado que financiarán el ministerio de Industria y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI, según las previsiones del secretario de estado de Defensa anunciadas esta semana en el Congreso de los Diputados.

La clase de submarinos 'Scorpene' tiene una eslora de unos 67 metros, una autonomía de 45 días, y una dotación de 31 personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página