MADRID.- Público despide a su editor ejecutivo, Ernesto Ekaizer. Ocho meses ha durado el encantamiento entre el periodista y Jaume Roures, editor del periódico y dueño de Mediapro. Ekaizer llegó a Público como una victoria más del socio de La Sexta en la guerra del fútbol contra El País y Prisa y ahora abandona el nuevo diario sin haber logrado el entendimiento ni con los dueños, ni con los gestores y tampoco con el equipo periodístico.
El consejo de administración de Público rescindió ayer el contrato del hasta ahora editor ejecutivo por incumplimiento de sus tareas. Ekaizer llevaba varios meses aislado de la redacción tras varios enfrentamientos con miembros del consejo y de la dirección del diario. La dirección de Mediapubli, editora del diario, considera que el veterano periodista no ha cumplido las tareas de supervisión de la redacción y la empresa encomendadas. El puesto de editor ejecutivo no será cubierto por el momento, según la empresa.
La idea de periódico de Ekaizer no encajaba con el proyecto iniciado hace casi tres años por Jaume Roures y su socio Tatxo Benet. Para ello contaron desde el principio con Toni Cases, responsable del estudio barcelonés de diseño periodístico, y con su socio Quim Regás, posteriormente fallecido. La idea de diario de sus promotores nunca encajó con la visión de Ekaizer, según diversas fuentes.
Tampoco hubo buena integración con el director del diario, Ignacio Escolar, y el resto del equipo periodístico. Las diferencias hicieron buenos los reparos que muchos lectores del diario expresaron cuando se hizo pública la contratación del entonces periodista de El País. Hasta tal punto que los redactores jefe del periódico exigieron una clarificación de las labores del editor ejecutivo.
Las divergencias se agrandaron día a día hasta provocar en parte la decisión del periodista Fernando Garea de abandonar Público y fichar por El País, lo que algunos medios interpretaron como un guante devuelto en la batalla de gestos entre Prisa y Mediapro.
Garea había sido uno de los fichajes más sonoros de Público para reforzar su información política y había dejado El Mundo por el nuevo diario. Sus quejas sobre los enfoques informativos y editoriales de su editor ejecutivo llegaron incluso al Gobierno, que asistió a las primeras peleas editoriales en un diario marcado por el enfrentamiento con El País por la guerra del fútbol y al que el diario de Prisa ha acusado de ser un instrumento de Mediapro para conseguir sus intereses televisivos. Una situación similar a la que El País y Prisa han vivido durante tanto tiempo.
La frustrada compra del Grupo Zeta por Roures dejó a Ekaizer en una situación incómoda. En fuentes de los medios de comunicación siempre se defendió que el periodista no aceptaba la propuesta de Roures sólo por Público, sino para formar con El Periódico de Catalunya un grupo de prensa a la izquierda de El País. Roures pujó por Zeta hasta que consideró inviable el precio pedido, al igual que ha sucedido con el resto de posibles compradores.
Ekaizer abandona dos diarios en menos de un año después de haber pasado mucho tiempo en Prisa (tanto en El País como en Cinco Días) y la dirección de Público pierde en poco tiempo a su director general, Juan Pedro Valentín, que dejó la dirección general para asumir la dirección del Canal Internacional de TVE a principios de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.