Palma.- La diputada del PP Carmen Castro ha interpelado al conseller de Salud, Vicenç Thomàs, para reclamar la implantación de un servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Ibiza, a lo que el conseller ha replicado que se estudiará y se establecerá cuando esté garantizada la calidad asistencial.
Ante el pleno del Parlament, Thomàs ha asegurado que, como ha pedido al Govern el Defensor del Pueblo, el proyecto del nuevo hospital de Can Misses "se dotará de una solución arquitectónica que permita la ubicación de un servicio de estas características, cuando estén garantizadas la calidad asistencial y la seguridad clínica".
"El nuevo hospital tiene que tener la mayor cartera de servicios posible", ha dicho Thomàs.
El conseller ha insistido en que el compromiso sanitario a corto plazo de la Conselleria de Salud con Ibiza es la construcción del nuevo hospital, y "trabajar en distintas posibilidades para mejorar las condiciones de desplazamiento de las personas entre islas y hacia la Península", ha puntualizado.
La diputada popular Castro ha asegurado que la inexistencia de este servicio se debe a "excusas, falta de compromiso y de voluntad política" para implantar una nueva unidad de radioterapia, y ha añadido que decir que no se justifica "es un insulto a la ciudadanía de Ibiza".
Castro ha reclamado que este tipo de tratamiento sea incluido en el plan general del nuevo Hospital de Can Misses "desde el principio" porque "para cuando esté terminado el hospital, el servicio de radioterapia estará más que justificado".
La diputada popular ha recordado que el Consell de Ibiza ha votado por unanimidad una moción que reclama la inclusión del servicio en el nuevo hospital, y el presidente de la institución, Xico Tarrés, ha recibido unas 40.000 firmas pidiendo este servicio.
"No es una cuestión de ratios y cifras, es una necesidad para los ciudadanos de Ibiza y Formentera por la doble insularidad que sufren", ha dicho Castro.
El conseller Thomàs ha respondido que una unidad de radioterapia es "un servicio altamente cualificado y difícil de crear", y ha reiterado el compromiso de la Conselleria que es la construcción de un nuevo hospital de Ibiza. "En el estudio de los nuevos servicios que se pueden ser implantados estará el de radioterapia", ha asegurado.
Thomàs ha insistido en que "el compromiso de mejora sanitaria" por parte del Govern "está claro", como demuestra "el incremento de presupuesto para el nuevo hospital de Can Misses en un 15 por ciento, hasta 81 millones", lo que permitirá mejoras como construir seis quirófanos nuevos o dotar de un 30 por ciento más de espacio al servicio de urgencias.
La conselleria ha recordado que en el último año se ha puesto en marcha un centro de salud nuevo en Vila y ha comenzado la construcción de dos centros más en Sant Antoni de Portmany y Sant Jordi, "que estarán en funcionamiento el año que viene".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.