Palma.- El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad el decreto ley de medidas urgentes para la construcción del nuevo hospital en Ibiza, que comenzará a construirse en el último trimestre del año.
El centro hospitalario tiene un presupuesto inicial de unos 111 millones de euros para su construcción y equipamiento y ocupará una superficie de 72.148 metros cuadrados, frente a los 26.002 actuales.
Además, permitirá que los ciudadanos de Ibiza y Formentera puedan disponer de más especialidades con la incorporación de instalaciones onco-hematológicas, psiquiátricas, quirúrgicas, neuro-quirúrgicas y otros tipos de cirugías como la vascular y maxilofacial, unidad de trastornos alimentarios, hemodinámica o resonancia magnética, entre otras.
El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha defendido este decreto ley en el Parlament y ha comentado "la necesidad urgente" de disponer del hospital. También ha destacado "el consenso institucional" en este aspecto por parte del Govern, del Consell insular y del Ayuntamiento de Ibiza.
El diputado y presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, ha dicho que este decreto llega en un momento "clave" para remontar la situación económica ya que "creará trabajo" y "mejorará la atención sanitaria". Asimismo, ha añadido que este hospital ha sido "siempre una prioridad" para las instituciones ibicencas.
La diputada del PP Carmen Castro ha señalado que su partido ha votado a favor "porque quiere este hospital" y porque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza y ha apostillado que, en un futuro, no votarán a favor de "decretos parecidos" si el consistorio implicado está en desacuerdo.
La popular ha criticado que el Govern "no ha hecho el trabajo bien" porque, de no ser así, las obras del hospital ya habrían comenzado.
La diputada del grupo mixto Marian Suárez ha justificado la necesidad de este centro sanitario por el crecimiento geográfico que ha experimentado la isla y que ha pasado de cerca de 69.300 personas en 1986 a unas 125.000 en estos momentos.
Por otra parte, se ha votado una moción presentada por el grupo parlamentario popular relativa al fomento de la ocupación, la mejora de la economía y la atención a las personas en paro.
Así, se ha aprobado el punto en el que se instaba a las instituciones baleares a aumentar los recursos económicos destinados a las personas desempleadas y sin prestaciones sociales.
También se ha acordado negociar con el Gobierno central medidas para los trabajadores fijos discontinuos que no hayan trabajado el mínimo de seis meses necesarios para recibir una prestación.
Se ha aprobado asimismo que se promuevan normas administrativas y fiscales que den más seguridad a las inversiones empresariales, así como la dotación de oferta pública de suelo industrial, territorialmente equilibrada y estratégica para las empresas baleares.
Asimismo, se ha instado a las administraciones públicas a que ejecuten las obras públicas dentro de los planes previstos y que se tenga cuidado con los perjuicios, contaminación y molestias que puedan causar a los comercios de la zona en la que se están realizando.
El diputado del PP José María Rodríguez ha presentado una interpelación relativa a la política de fomento de la industria del sector aeronáutico en Baleares, el cual, ha dicho, se ha visto afectado de una manera "convulsiva" por la crisis económica.
La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, ha destacado el potencial del sector aeronáutico, el cual ha comentado que podría tener un crecimiento del doble en los próximos 20 años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.