Pamplona.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, a propuesta de la presidenta, Elena Torres, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para mañana.
El documento recuerda que la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, obliga a respetar y promover entre todos los Estados miembros de la organización la libertad de asociación y libertad sindical.
Además, se contempla el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga, la eliminación del trabajo forzoso e infantil así como la eliminación de toda discriminación en materia de empleo.
Se recuerda además en la declaración de la Cámara foral que la OIT introdujo en 1999 el concepto "Trabajo Decente" como aquél que permite vivir dignamente, integrado por cuatro componentes -empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social-, siendo los cuatro necesarios para crear perspectivas de progreso social y desarrollo.
A ello se unen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basados en la Declaración del Milenio de Nacional Unidas (2000), que deben ser cumplidos antes del año 2015, y que establecen, entre otras cuestiones, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad entre los géneros.
Asimismo, y según diferentes órganos la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 1,3 euros diarios, 12,3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 2000 millones de niños menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, y 2,2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
Por ello, y "visto que en los países desarrollados se incrementa la precariedad laboral, y que la Unión Europea se encamina hacia una desregulación de normas sociales comunitarias", el Parlamento de Navarra muestra el apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para mañana por la Confederación Sindical Internacional (CSI).
La Cámara Navarra pide además al Gobierno de España que promueva el respecto a las Normas Fundamentales del Trabajo, el Trabajo Decente y trabaje activamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y traslada esta declaración a los interlocutores sociales, entre otros organismos.
También, el Parlamento de Navarra se suma a las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales en apoyo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Por otro lado, el Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha expresado en otra nota su adhesión y ánimo a toda la juventud para que participe mañana en la "Jornada mundial por el trabajo decente", dada que la precariedad laboral es "una de sus principales preocupaciones" y que reivindica el derecho a un trabajo digno para toda la juventud.
Así, el CJN ha lamentado que en los últimos años la precariedad se ha manifestado como una verdadera epidemia social que afecta a todos los ámbitos y esferas de la sociedad, "especialmente en la juventud, conde la vivimos con especial virulencia, lo cual ha hecho que el acceso a un empleo y a una vivienda digna sea una de las principales preocupaciones que tiene la población joven de Navarra".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.