Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que los Mossos d'Esquadra se han convertido en 25 años en un símbolo del autogobierno y en el eje vertebrador de la seguridad pública del país y ha destacado que el cuerpo se ha hecho merecedor de la confianza ciudadana.
Montilla ha hecho estas afirmaciones durante el homenaje solemne celebrado hoy en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat para conmemorar el 25 aniversario del acto en el que, en el mismo lugar, se licenció la primera promoción de los Mossos tras su restauración.
Al acto han acudido los agentes de aquella promoción -muchos de ellos ahora mandos de la policía catalana-, así como todos los consellers de Interior o Gobernación de la democracia en Cataluña: Macià Alavedra (CiU), Josep Gomis (CiU), Maria Eugenia Cuenca (CiU), Núria de Gispert (CiU) -solo faltaba por CiU Xavier Pomés, que se ha excusado por carta porque estaba fuera de Cataluña-, así como Montserrat Tura (PSC), y el actual conseller, Joan Saura (ICV).
Montilla ha subrayado que 2008 es "el año de los Mossos" ya que coincide la culminación de su despliegue territorial por toda Cataluña, con el 25 aniversario de la restauración del cuerpo y el décimo de la atribución de las competencias de tráfico.
Según el presidente de la Generalitat, los Mossos se han convertido desde entonces en una policía moderna que ha estado "a la altura de las necesidades" del país, ya que, a su juicio, son un cuerpo policial arraigado en la sociedad, próximo a la ciudadanía, que garantiza la protección y la seguridad, que es profesional e integral y que actúa de forma coordinada con otros cuerpos.
Montilla ha subrayado que durante estos 25 años, los Mossos "se han hecho merecedores de la confianza" de los ciudadanos y por ello ha subrayado que "a todos nos toca ahora conservar y hacer crecer esta confianza".
El presidente catalán ha destacado asimismo la contribución en la consolidación del cuerpo de todos los consellers de Interior y Gobernación, directores generales, mandos y agentes, ya que estima que han actuado con "tenacidad y efectividad".
Montilla ha tenido asimismo un recuerdo para el agente Santos Santamaria, que falleció en Roses (Girona) en 2001 al estallar un coche-bomba de ETA.
Por su parte, el conseller de Interior, Joan Saura, que también ha agradecido la labor de todos sus antecesores independientemente de sus diferencias ideológicas, ha asegurado que el despliegue de los Mossos "no habría tenido éxito sin la ilusión y las ganas de superación" de los agentes.
"Todos tenemos que estar orgullosos de los Mossos", ha subrayado Saura, que ha agregado que independientemente de las opciones políticas, "todos tenemos que hacer nuestro este proyecto que ahora acaba", en referencia a la consolidación y despliegue de la policía catalana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.