Córdoba.- El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha pedido hoy al Gobierno que consigne una partida económica de 500 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado en concepto de "anticipo" por la deuda histórica que el Estado mantiene con la Junta de Andalucía.
En una conferencia de prensa, Valderas ha dicho que Andalucía sale "gravemente perjudicada" de unos Presupuestos que ha calificado como "injustos y discriminatorios", ya que las inversiones "sólo crecen un 1,5 por ciento, por debajo de la inflación", mientras que en otras comunidades autónomas "superan el 8 por ciento".
Además, el coordinador regional de la coalición ha señalado que el Gobierno "reduce la inversión en Salud y Educación", mientras que no se formulan medidas "efectivas" para paliar la "sangría de parados" que sufre Andalucía en los últimos meses.
Ha instado a las administraciones, a los agentes económicos y sociales y a las fuerzas políticas de Andalucía a que "mantengan un encuentro constructivo" para evitar que el próximo año "se destruyan 900.000 empleos".
Ha solicitado que los Presupuestos Generales del Estado alcancen el "máximo nivel de endeudamiento" posible, que se estima en un 3 por ciento, con el objetivo de garantizar las inversiones públicas y el gasto social y evitar "condenar a los ayuntamientos a la miseria".
Por otro lado, Valderas se ha referido a la "compleja" situación del sistema financiero andaluz, que requiere un debate "inapelable" entre todos los sectores implicados basado en la "responsabilidad y transparencia".
Valderas ha abogado por un sistema "solidario" en el que se garantice el cien por ciento de las aportaciones de los ahorradores, por conocer el nivel de morosidad de la banca andaluza y por "revisar la filosofía basada en el ladrillo".
Por ello, ha considerado que "ha llegado el momento" de una banca "ética y pública" que se ponga al servicio de la "mayoría social", ya que ha afirmado que el actual "sistema capitalista sirve para las grandes minorías".
Asimismo, Valderas ha pedido "un gesto" a la Casa Real, a la que ha instado a que "congele su presupuesto" como ejemplo, ya que con la actual situación económica, "crece un 2,7 por ciento".
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Córdoba José Manuel Mariscal ha exigido que los próximos PGE contemplen partidas para la parada del AVE en Los Pedroches, así como para el Palacio del Sur.
Mariscal ha instado al Gobierno a que "deje de discriminar" a la provincia de Córdoba y modifique los presupuestos en los que "salimos claramente perjudicados".
Además, ha afirmado que los dirigentes socialistas de Córdoba deben "hacer valer su peso en Madrid" para que la provincia reciba "lo que merece", ya que los municipios cordobeses son "los que sufren un mayor atraso".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.