WASHINGTON.- Ante la costumbre de muchos políticos de manipular datos y estadísticas a su favor, medios norteamericanos como el Washington Post o el New York Times han acompañado la cobertura del debate con información que desmontaban las mentiras lanzadas en éste. Así, mientras la edición digital ofrecía el debate en directo, parte del equipo contrastaba los datos utilizados por cada candidato en la ya famosa sección 'Fact Checker'.
Mientras que las campañas de ambos candidatos cruzan acusaciones sobre qué candidato ha mentido más veces, los votantes norteamericanos pueden hacer en internet un repaso a qué dijo quién y cuánto era verdad.
Joe Biden utilizó a lo largo del debate una gran cantidad de datos y estadísticas. Entre otros ejemplos, explicó que Estados Unidos gasta cada tres semanas en la guerra de Irak más de lo que ha invertido en el conflicto en Afganistán durante siete años.
Sin embargo, al hablar de armas nucleares, mintió al decir que John McCain se opuso a un tratado de control de armas nucleares. En realidad, y de acuerdo con Washingtonpost.com, el tratado propuesto por Bill Clinton nunca llegó al Senado por la abrumadora oposición republicana.
La gobernadora de Alaska Sarah Palin tampoco faltó a la cita de las estadísticas a gusto del candidato. Durante una de sus intervenciones sobre la guerra de Irak, atacó la candidatura demócrata afirmando que Obama nunca ha admitido que el aumento de tropas ha traído buenos resultados para Estados Unidos. El equipo del Fact Checker de Washingtonpost.com recordaba anoche que Obama afirmó en una entrevista para Fox News que "el aumento de tropas fue un éxito que nadie había anticipado".
Los intercambios sobre los líderes mundiales con los que un presidente de Estados Unidos debe o no reunirse se convirtieron en una de las secciones más intensas del debate. Y al recordar el incidente de McCain y su invitación a Rodríguez Zapatero, Biden realizó una de sus mayores exageraciones.
La versión del New York Times recordaba que la contestación original de McCain, demasiado confusa como para concluir si se sentaría o no con el presidente español, fue caricaturizada por Biden como una respuesta negativa a entrevistarse con "un país aliado, miembro de la OTAN y con tropas presentes en Afganistán".
El sistema de corrección de datos en directo también sirve a los medios norteamericanos para llamar la atención sobre errores cometidos por cada candidato. Según Washingtonpost.com, la candidata republicana se equivocó al explicar que las soldados en Iraq son ahora menos que antes de que Bush ordenara un aumento el año pasado.
La campaña republicana ha denunciado que Biden mintió 14 veces. Los demócratas dicen que Palin lanzó 18 afirmaciones falsas. El equipo de Washingtonpost.com ha encontrado cinco mentiras o manipulaciones por parte de Biden, frente a siete de la candidata republicana. El 'Check Point' del New York Times, resaltando mayor número de manipulaciones por parte de Palin, también ofrecía anoche comparaciones sobre cómo ambos candidatos utilizaban un mismo dato con diferentes connotaciones.
Los medios han reaccionado a las mentiras de los políticos con información contrastada y actualizada en Internet al minuto. Queda ahora saber si en los próximos debates Obama y McCain seguirán utilizando los datos a su favor, si las "mentiras" serán un poco más elaboradas para restar tiempo a los internautas o dirán la verdad. Toda la verdad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.