Washington.- Esta vez sí, el presidente George W. Bush puede respirar tranquilo. Sus compañeros de filas del Partido Republicano en el Senado no le han dejado colgado y han respaldado el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. A poco menos de un mes para les elecciones, los senadores Obama y McCain han coincidido en el sentido de su voto, aunque ambos partidos han tenido que 'edulcorar' un poco las medidas para tratar de convencer a sus colegas de la Cámara de Representantes.
Con 74 votos a favor y 25 en contra, los senadores aprobaron el plan, cuando faltan 34 días para los comicios generales y la economía figura como tema dominante.
En una declaración escrita, el presidente George W. Bush elogió la aprobación del controvertido plan, al que calificó como "clave para la seguridad financiera de todo estadounidense". Según Bush, la medida facilitará el acceso a crédito para la pequeña empresa, las familias y los gobiernos locales y estatales, y la Cámara de Representantes acabará apoyándola.
La Cámara de Representantes, que el lunes rechazó la versión original de la medida en una votación de 205-228, tiene previsto votar el salvavidas de Wall Street este viernes. Sin embargo, no está claro si el plan logrará allí los 218 votos para su aprobación, ya que algunos demócratas conservadores, preocupados por el abultado déficit, quieren explicaciones sobre cómo se financiarán algunos de los recortes tributarios.
La meta es persuadir a los 133 republicanos que hicieron que el plan naufragara el lunes. En todo caso, se requeriría el "sí" de 12 legisladores para superar la votación anterior. Richard Gaylord, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, afirmó en un comunicado que la medida ayudará a "restablecer la confianza en el sistema financiero nacional" porque, entre otras cosas, contribuirá a la estabilización de los precios y ventas de casas, facilitará el crédito y protegerá los ahorros para la jubilación.
Entre los senadores que dieron el "sí" al proyecto, que supone la mayor intervención estatal en la empresa privada en varias décadas, figuraron Obama, su compañero de fórmula, Joe Biden, y Hillary Clinton. El senador Edward Kennedy, que se recupera de cáncer cerebral, no estuvo presente.
Para ablandar a los detractores del "rescate" de Wall Street en la cámara baja, el Senado incluyó alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios, y medidas sanitarias. La 'Ley de Estabilización Económica' pasó de 102 páginas en su versión original del lunes, a un total de 451 páginas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.