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Un nuevo ERE en Seat topará con que muchos afectados ya están sin paro

EFE
Actualizado 20-08-2009 14:21 CET

Barcelona.-  El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha advertido hoy de que muchos trabajadores de la compañía habrán agotado su prestación por desempleo el próximo año, por lo que podrían producirse dificultades a la hora de aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

Carnero (UGT), en declaraciones a Efe, ha augurado que el año 2010 será "complicado" para el primer fabricante de coches con sede en España.

Empresa y sindicatos han acordado recientemente aplicar un ERE que afectará a 7.789 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Martorell (Barcelona) entre septiembre y diciembre de este año, y anteriormente habían pactado otro para 5.300 empleados, entre febrero y julio de 2009.

A finales del presente ejercicio, el comité deberá negociar un nuevo ERE a aplicar durante todo 2010, tal y como pactó con la compañía para flexibilizar la producción y evitar despidos hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011, en la fábrica de Martorell.

Carnero ha señalado que hasta ahora los expedientes temporales se han cubierto con un gran número de voluntarios, especialmente mujeres, aunque la aplicación del ERE no será tan plácida a partir del próximo año.

Entonces, muchos trabajadores habrán agotado la prestación por desempleo, por lo que, en principio, deberán quedar excluidos del ERE.

Ello hará necesario estudiar caso por caso, para asegurar que todos los afectados por el ERE cobren el paro, según ha destacado Carnero.

El dirigente sindicalista cree que la fabricación del nuevo todoterreno urbano de Audi "absorberá sobradamente" el excedente de 1.500 trabajadores que, según la empresa, tiene actualmente la planta de Martorell.

Según la información de que dispone el comité, la fabricación de cada Q3 requerirá de unas veinte horas de trabajo, cuando la producción de una unidad del Ibiza necesita entre trece y catorce horas y la de la berlina Exeo, unas dieciséis. "Eso es porque en el Q3 hay mayor valor añadido y, por tanto, más mano de obra", indica Carnero.

Volkswagen, que el pasado mes de junio empezó a construir el taller en el que fabricará, a partir de julio de 2011, el Q3, prevé fabricar unas 80.000 unidades anuales del nuevo modelo de Audi.

"Puede que sean más, porque se comercializará en todo el mundo, no sólo en Europa, pero eso se sabrá a principios de 2011", ha añadido el presidente del comité.

Muchos trabajadores de Seat se han desplazado ya hasta Alemania para empezar a formarse "in situ" sobre los procesos productivos del Q3.

Las primeras series del nuevo modelo estarán listas en marzo de 2011, mientras que en julio de ese año se iniciará oficialmente la fabricación y venta del Q3.

Carnero ha remarcado el esfuerzo que ha realizado la plantilla para lograr la adjudicación de este vehículo, el primero de la marca Audi que producirá Seat.

En referéndum, y pese a la oposición inicial del sindicato CCOO, los trabajadores aceptaron la propuesta de la UGT, que planteaba, entre otras medidas, congelar los salarios este año, incrementarlos la mitad de lo que suba el IPC real en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría, y el pago de una compensación de 200 euros en 2011. También acordaron aplicar expedientes temporales hasta el inicio de la producción del Q3.

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