Secciones bajar

Ban Ki-moon recuerda que los derechos de las personas mayores se violan diariamente

EFE
Actualizado 01-10-2008 21:20 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy que los derechos de los ancianos son violados "diariamente" pese al compromiso adquirido por los Estados miembros de Naciones Unidas de asegurar su respeto.

Ban señaló en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que la comunidad internacional se comprometió hace seis años en la Asamblea de la ONU sobre Envejecimiento Mundial celebrada en Madrid a poner fin a la discriminación a causa de la edad.

"Pese a ese compromiso, los derechos de las personas mayores se violan diariamente en muchos lugares del mundo", apuntó el secretario general.

Precisó que este segmento de la población sufre de discriminación en la vida laboral y no se les presta suficiente atención y respeto en la esfera social.

"Se les priva de una participación completa en los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos", agregó.

Destacó que el lema de la celebración este año, los derechos de los ancianos, casa particularmente bien con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El secretario general advirtió que en muchos países los casos de abusos, negligencia y violencia contra las personas mayores no son episodios raros o aislados.

La revisión este año del plan de acción lanzado en 2002 en Madrid demostró que se deben realizar más cosas a nivel nacional para apoyar a las personas mayores, garantizar su seguridad económica y protección social, y asegurar que reciben un cuidado de salud de calidad, señaló.

"Se deben mejorar sustancialmente las políticas dirigidas a las personas mayores e incorporar sus preocupaciones al marco político", recalcó.

Ban consideró que la fecha de hoy ofrece una oportunidad para estimular el debate sobre los derechos de este segmento de la población y su participación plena en la sociedad.

Por su parte, la responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, llamó la atención sobre la suerte que corren millones de mujeres pobres y de edad avanzada que tratan de sobrevivir solas.

"Muchas personas mayores carecen de una red social en la qué apoyarse o de acceso a servicios básicos como la salud", apuntó.

Consideró que "es hora" de valorar su contribución a la sociedad asegurando que reciben el trato y los beneficios a los que tienen derecho, agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página