Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los jóvenes del mundo a encabezar la lucha por el desarrollo sostenible, ante las consecuencias que tendrán para las futuras generaciones amenazas actuales como el cambio climático y la falta de oportunidades económicas.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, Ban afirmó en un mensaje que "las múltiples e interconectadas amenazas que afronta el mundo tiene consecuencias graves y duraderas que impactan de manera desproporcionada en los más jóvenes".
"El desarrollo sostenible es el camino más prometedor hacia el progreso, y la juventud puede encabezar la marcha", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien recordó que los jóvenes suelen ser los más afectados por la pobreza y el desempleo.
Un estudio de Naciones Unidas en 2007 señaló que el 40 por ciento de los desempleados en el mundo eran jóvenes, pese a que sólo representan el 25 por ciento de la población en edad laboral, destacó.
"El desempleo es sólo un aspecto del problema, particularmente para la mayoría de los jóvenes en el mundo en desarrollo, ya que para ellos los empleos informales, inseguros y mal remunerados son la norma y no la excepción", apuntó.
Ban también resaltó que el calentamiento global impone una "deuda ecológica" a los jóvenes de hoy, que serán quienes tendrán que sufrir los efectos del cambio climático.
Al mismo tiempo, aseguró sentirse "animado" por la participación de la juventud en el debate sobre cómo confrontar este peligro y aseguró que "los jóvenes han demostrado ser unos socios cruciales en materia de desarrollo sostenible".
Por su parte, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés), Thoraya Ahmed Obaid, recordó que en el mundo hay 1.500 millones de personas con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años, lo que representa "la mayor generación de jóvenes de la historia".
Obaid señaló en un mensaje que muchos de estos jóvenes desean colaborar para lograr que se supere la crisis alimentaria y financiera y el cambio climático y, así, "conducir al mundo hacia el equilibrio".
"Para lograr que puedan ayudar, debemos invertir en su salud, educación y liderazgo", subrayó.
En particular destacó la situación de los 500 millones de chicas adolescentes que viven en el mundo en desarrollo, que a menudo son objeto de discriminación y negación de oportunidades debido a su género.
La responsable de UNFPA instó a aprovechar "este caudal de talento" educándolo y respetando sus derechos, para que las adolescentes puedan contribuir a mejorar la vida de sus familias y países.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.