Salamanca.- "La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León" es el título de la exposición inaugurada hoy en Salamanca por el presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera, mediante la cual esta comunidad autónoma recupera su papel histórico en los años de la Guerra de la Independencia.
Un recorrido minucioso por la política, la sociedad y la economía de la época conforman la que es hasta el momento la mejor muestra que se ha proyectado este año en España para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, ha asegurado el comisario de la exposición y miembro de la Academia de Historia, Luis Miguel Enciso.
Más de cuarenta lienzos, una veintena de piezas de mobiliario de la época y más de 120 grabados y documentos componen una exposición que se completa con armas, piezas de artillería y objetos de uso popular como abanicos, cerámicas, trajes, vestidos y otros materiales.
La exposición, organizada por la Junta de Castilla y León, se ha nutrido de colecciones particulares e institucionales procedentes del Musée National des Châteaux de Versalles y de Trianon, el Museo de Goya de Castres, el Schweizerische Landesmuseen de Zurich o el Cabinet de Estrasburgo.
Los lienzos representan el hacer de los principales artistas de la época y entre ellos destacan los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, de Francisco de Goya, que son en palabras del comisario "las joyas de la muestra".
Enciso ha destacado la importancia de este montaje con el que se pretende "transmitir al visitante la importancia de la unidad de todo un pueblo, y los resultados de caminar todos juntos".
Entre el más de un centenar de grabados y documentos que se exponen figuran las cartas de Napoleón Bonaparte a Carlos IV y a la Reina María Luisa, así como el expediente relativo al Real Decreto de creación de un museo de pintura.
Destaca además el maletín-neceser de campaña del Duque de Wellington, ornado con la corona ducal y procedente del Museo de Historia de Salamanca.
Juan Vicente Herrera, que ha evitado hacer declaraciones, ha recorrido la muestra junto al comisario y entre las piezas que más han despertado su interés se encuentra una silla de brazos de 1790 de madera tallada, oro y laca vegetal, procedente del Real Taller de Ebanistería.
La mayor parte de las piezas de mobiliario, tales como sillones, cómodas o vestidores, así como una silla de la nobleza, pertenecen al Palacio Real.
La exposición que se ha inaugurado hoy en Salamanca, donde permanecerá hasta el 16 de noviembre, será mostrada posteriormente en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, del 10 de diciembre al 8 de febrero de 2009.
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha destacado también la importancia de este montaje "para celebrar un acontecimiento tan importante en el que la provincia y la ciudad de Salamanca tuvieron mucho que decir".
La muestra gira entorno a seis ejes como son "La crisis, la Revolución y la Guerra", "El panorama socieconómico", "El esplendor artístico y literario", "Las reformas culturales", "La opinión pública" y "El imaginario cultural de la Guerra de la Independencia".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.