Secciones bajar

Acupuntura, el equilibrio entre la tradición china y la naturaleza asturiana

EFE
Actualizado 23-10-2009 15:08 CET

Oviedo.-  Lei Cuiying es bióloga de formación y acupuntora de profesión; su familia y la Universidad de Pekín la han ayudado a adquirir los conocimientos necesarios para que el proceso de clavar una aguja pase de ser doloroso a curativo en el camino que va de sus manos al cuerpo del paciente.

Esa andadura, que comenzó hace muchos años en la capital de China, la ha llevado, con el paso del tiempo, a ejercer su labor en Asturias, una de las regiones con la población más envejecida de España.

Son ya diecisiete años los que lleva asentada en Oviedo y, pese a ello, esta amante de la naturaleza no tiene muy claro dónde pasará el resto de sus días cuando se jubile, aunque sostiene que ser feliz depende del interior de cada uno y no de en qué lugar del mundo se encuentre.

- Pregunta: ¿Por qué decidiste vivir en Asturias?

- Respuesta: Es casualidad, yo trabajaba en Córdoba y conocí un médico de Oviedo que me invitó a venir. Yo dije "¡va, para conocer Asturias!", y cuando entré quedé impresionada y, como me gustó, me quedé.

- P: ¿Qué fue lo que más te atrajo de esta tierra?

- R: Me gusta sobre todo la montaña, me gusta mucho desde siempre porque me siento como en paz. Me parece un sitio más espiritual para vivir, es más tranquilo. Tiene mar, tiene playa, tiene todo.

- P: El tipo de medicina que tú practicas tiene una filosofía detrás, ¿en qué consiste?

- R: En la filosofía china importa mucho el equilibrio, es todo cosa natural. Las cosas ni mucho ni poco, es como Confucio en filosofía, no hay que poner ni mucho ni poco, si tienes equilibrio estás sano.

- P: ¿Y eso qué tiene que ver con las enfermedades?, ¿cómo se aplica en relación con la acupuntura?

- R: A veces muchas enfermedades del cuerpo vienen de la mente. Por ejemplo, la depresión puede provocar cáncer de hígado o de estómago. Así, es como si la gente no supiese liberar la tensión y todo lo meten dentro. Si no pueden dormir o no tienen nada de tranquilidad, van a tener trastornos de función de órganos.

- P: Si unimos las diferencias en la práctica médica y la filosofía que hay detrás de la cultura china y se lo ponemos a un paciente de aquí, ¿qué pasa?

- R: Yo cuando cojo un paciente, siempre examino el origen del problema para saber por qué está así. Por ejemplo, la gente viene quejándose de insomnio, y hay que saber por qué tiene insomnio. Hay que poner las agujas para el trastorno del sueño y por otra parte hay que aconsejar a la gente para saber cómo puede ayudarse a sí misma, autoayuda, buscando el origen, es muy importante.

- P: Y esa diferencia entre uno y otro tipo de medicina y en el tratamiento de las enfermedades, ¿la notas en la gente que acude a tu consulta?

- R: Yo tengo mucha gente mayor y me parece que ellos no tienen muy buenos cuidados. Por ejemplo, tienen muchos dolores y el médico sólo les da pastillas, y tomar muchas pastillas tampoco es bueno porque tienen muchos efectos secundarios que perjudican al hígado, los riñones y el estómago, y los mayores ya tienen estos órganos un poco delicados, no se les puede perjudicar más.

- P: Pues en esta región una parte importante de la población está en lo que conocemos como tercera edad, ¿qué sugieres para ellos?

- R: Me parece que necesitan buscar una forma de tratamiento más natural para los mayores. Sobre todo en Asturias, las mujeres mayores tienen dolores por el clima, porque hay mucha humedad, y hay muchos mayores sufriendo dolores.

- P: ¿Ves mucha diferencia en el trato médico que reciben los ancianos? ¿Cómo se les trata allí?

- R: En China los jubilados viven mejor, sobre todo por la medicina. Porque para ellos allí hay muchas medicinas, acupuntura, hiervas, masajes especiales y también comida, porque para prevenir problemas de salud es muy importante la comida.

- P: ¿Y tú qué tienes pensado hacer cuando seas mayor y te jubiles? ¿quieres seguir en Asturias?

- R: ¿Cuando me jubile? No sé, todavía no estoy muy decidida, quién sabe.

- P: ¿Y entre tanto? ¿eres feliz aquí?

- R: Intento hacer como yo siempre digo, la felicidad necesitas sentirla dentro de ti misma, la gente siempre la busca fuera, pero fuera no existe. Si eres capaz de encontrarla en ti, en cualquier sitio te sientes bien.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página