Secciones bajar

Ban Ki-moon dice que los Objetivos de Desarrollo del Milenio necesitan "inyección de energía"

EFE
Actualizado 25-09-2008 20:41 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy los avances en la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), pero admitió que el ritmo es lento y reclamó de los líderes mundiales una "inyección de energía" y de "generosidad" en tiempos de crisis financiera.

"Hace ocho años en este mismo lugar se trazaron metas ambiciosas para liberar a la humanidad del hambre, el analfabetismo, las enfermedades o la degradación ambiental, pero aunque vamos en la buena dirección, no es suficiente", dijo Ban durante la apertura de los debates destinados a evaluar la marcha de los ODM.

Insistió ante los líderes mundiales en que la actual "crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, sobre todo de los pobres entre los pobres, y eso se acrecienta por los elevados precios de los alimentos y de la energía".

Aprobados en 2000, los ODM pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible, en 2015.

Las actuales turbulencias financieras surgidas en EE.UU. y que contagian las economías de otros países ricos se ven como una amenaza a la capacidad de esas naciones poderosas para mantener sus compromisos financieros con la ayuda al desarrollo, lo que acabaría mermando o haciendo inalcanzables los Objetivos del Milenio.

Para evitar esa situación, Ban pidió a los líderes "una inyección de energía en favor de la cooperación global al desarrollo" y que sean "generosos" con sus compromisos financieros.

Sobre la asistencia internacional habló el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

Recordó a los países donantes el compromiso de aportar el 0,7 por ciento del producto interior bruto global a ese fin, así como que por cada dólar destinado a la ayuda dedican 10 dólares a sus presupuestos militares.

En 2005 los países se comprometieron a aportar 50.000 millones de dólares en ayuda al desarrollo, pero tres años después los donantes han aportado únicamente 22.700 millones, según datos de la ONU.

"Lo gastado hasta ahora en la guerra de Irak habría pagado la escuela primaria para todos los niños y jóvenes del mundo no escolarizados", señaló D'Escoto, que subrayó que el precio de un misil es suficiente para construir 100 escuelas en cualquier país de América Latina, África o Asia.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que esta reunión "ha acelerado la labor para alcanzar los Objetivos" y calculó que en esta jornada se anunciarán nuevas contribuciones a la financiación del desarrollo por unos 8.000 millones de dólares.

Brown aseguró que otros líderes le han comunicado que anunciarán sus nuevas donaciones en la reunión que la ONU celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Doha (Qatar) para revisar el Consenso de Monterrey sobre la financiación del desarrollo.

"El mundo es hoy más consciente de que afrontamos una emergencia en materia de desarrollo y eso permite que países tradicionalmente no donantes, ahora aporten contribuciones", agregó Brown.

El Primer ministro anunció que el Reino Unido se compromete a donar 1.000 millones de dólares en los próximos 3 años en apoyo de los planes nacionales de salud de ocho países, que no especificó.

Brown hizo estas declaraciones durante la presentación de una iniciativa para evitar la muerte en el parto de 10 millones de mujeres y recién nacidos de países pobres dentro de siete años.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se mostró preocupado por "los efectos secundarios para el mundo en desarrollo del trauma que estamos viviendo".

Señaló que la crisis de los mercados financieros puede tener como consecuencia para los países en desarrollo un menor crecimiento por la desaceleración de la economía global y que aumente la posibilidad de que los países más ricos pueden verse tentados a reducir sus aportaciones a la financiación del desarrollo.

Instituciones internacionales y países buscan también la participación del sector privado, entre las que ya están la del multimillonario fundador de Microsoft y uno de los mayores filántropos del mundo, Bill Gates.

"Esta es mi evaluación: estoy enamorado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son una de las mejores ideas para luchar contra la pobreza que he visto en mi vida", aseguró Gates, en su intervención en la reunión.

Reconoció también que aunque el progreso en algunos de las ocho metas es "decepcionante", esa decepción no puede transformarse en "desaliento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página