Secciones bajar

Ban Ki-moon insta a proteger de la crisis la ayuda al desarrollo y la lucha contra el cambio climático

EFE
Actualizado 07-10-2008 20:15 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes políticos a cumplir sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo y la lucha contra el cambio climático pese a los efectos que la crisis financiera tenga en la economía mundial.

"Por grave que sea, la crisis financiera que hoy padecemos terminará por superarse, y lo que debemos hacer es asegurarnos de que las prioridades importantes de Naciones Unidas sean resistentes a las turbulencias financieras internacionales", dijo Ban en una conferencia de prensa.

"El terremoto en Wall Street sentido por todos no ha socavado nuestro compromiso" con la lucha contra la pobreza extrema plasmada en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), subrayó.

"Los bancos pueden estar quebrando, pero las 1.000 millones personas más pobres del planeta pueden depositar su confianza en nosotros", apuntó.

Ban desestimó las voces que advierten de que la crisis financiera afectará los compromisos de los países más industrializados en materia de financiación al desarrollo.

La comunidad internacional se comprometió el pasado 25 de septiembre, en una cumbre celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a incrementar en 16.000 millones de dólares la ayuda para alcanzar los ODM en 2015.

"Nos da ánimos la generosidad de esos compromisos dado el clima económico que tenemos, su significado de que el mundo no se olvida de las necesidades de los más pobres por difíciles que sean los tiempos", aseguró Ban.

Aceptó que la crisis ha ensombrecido la labor de la ONU para combatir la pobreza, que es una particular prioridad del secretario general este año, pero aseguró que no la ha dominado.

Reiteró que "se cuenta con una buena ocasión de lograr los Objetivo de Desarrollo del Milenio en 2015, pese a los obstáculos" e instó a los líderes políticos a cumplir con la promesa de incrementar la ayuda al desarrollo.

Aseguró que la lucha contra la pobreza seguirá fija en la agenda global cuando se celebre el mes que viene la reunión de alto nivel de Doha (Qatar) para revisar el estado del Consenso de Monterrey.

Ban también llamó la atención sobre el peligro de que "la profundización de la crisis financiera ensombrezca la magnitud del peligro" que representa el cambio climático.

"Si así sucediera, sería una tragedia, porque no hay tiempo que perder", agregó.

Ban recordó que después de la conferencia internacional en diciembre en Poznan (Polonia), solamente quedará menos de un año para lograr un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.

La reunión de Poznan debe concluir con una visión compartida de cooperación internacional, un plan de trabajo preciso, un compromiso claro respecto al fondo de compensación y la "voluntad firme" de los países desarrollados y en desarrollo de llegar a un acuerdo en un tema que es visto por todos como "una amenaza existencial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página