Secciones bajar

Ban Ki-moon pide una acción multilateral urgente para aliviar el impacto de la crisis

EFE
Actualizado 13-10-2008 23:29 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una acción multilateral urgente para aliviar el impacto de la actual crisis financiera en los países en desarrollo y que se realicen reformas profundas del sistema financiero global.

"En la ONU tenemos que considerar una acción multilateral urgente para aliviar el impacto de los recientes acontecimientos en la agenda de desarrollo de la organización, que va desde la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a las crisis energética y alimentaria o los desafíos del cambio climático", aseguró Ban en una declaración escrita.

Los ODM buscan llegar a 2015 habiendo reducido la pobreza extrema a la mitad, además de otros fines, como lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación porque la crisis financiera global acabe deteriorando la capacidad de los países ricos para proporcionar ayuda al desarrollo, y que, al final, sean las economías en desarrollo y en transición las víctimas colaterales de las turbulencias en los mercados.

"La crisis financiera global está haciendo mucho daño a la economía mundial", afirmó Ban, quien también valoró la acción conjunta tomada este fin de semana por los ministros de Finanzas de las economías afectadas durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Ban agregó que esas acciones están encaminadas a restaurar la confianza en los mercados financieros, pero también pidió "acercamientos más coordinados", entre los que propuso "la intervención directa de los gobiernos de las mayores economías para recapitalizar el sistema bancario y garantizar los ahorros de la gente".

El máximo responsable de la ONU expresó también su "profunda preocupación" sobre el impacto de la crisis en el mundo en desarrollo, en particular "a los pobres entre los pobres", así como porque puede suponer "un serio retraso" con consecuencias para lograr los ODM.

"Las iniciativas del FMI y del BM para proporcionar liquidez con urgencia a los países en desarrollo podría ayudarles a reaccionar a algunas de las consecuencias de esta crisis, pero hay que hacer más", agregó.

Ban aseguró que en ese contexto la Conferencia sobre la Financiación al Desarrollo, que se celebrará en Doha del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos, es "una importante oportunidad" para revisar la situación.

También señaló que será el momento adecuado para "garantizar que las actuales dificultades financieras no erosionan los compromisos ya adoptados para proporcionar más ayuda y otros recursos financieros de cara a lograr los objetivos internacionales".

El secretario general de la ONU añadió que los gobiernos también tienen que hacer una reflexión sobre la gestión de la crisis que, en su opinión, refleja las actuales "lagunas" del sistema financiero global.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página