Secciones bajar

El ayuntamiento de Íscar (Valladolid) condena el asesinato machista de su vecina

EFE
Actualizado 23-09-2008 16:54 CET

Íscar (Valladolid).-  El Pleno del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Íscar ha condenado hoy en una sesión extraordinaria el asesinato de una vecina de esta villa a manos presuntamente de su ex pareja en la cercana localidad de Pedrajas de San Esteban.

El alcalde de Íscar, Alejandro García, ha leído un comunicado firmado por todos los concejales del Ayuntamiento en el que condenan de forma unánime "el brutal suceso" del asesinato ayer de María Mijaela Vilcu, vecina de esta localidad, presuntamente a manos de su ex pareja.

"Rechazamos rotundamente todo acto de violencia de género que empaña lamentablemente la convivencia pacífica de nuestro municipio, porque este acto vil se trata de una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas", ha señalado el regidor.

Asimismo toda la Corporación Municipal ha querido dar el pésame y apoyo a todos los familiares y amigos de María Mijaela Vilcu, "en estos momentos tan dolorosos".

Asimismo, el Ayuntamiento de Íscar se ha sumado al Pacto Social contra la Violencia de Género de Castilla y León y se ha comprometido a condenar la violencia machista en todas sus manifestaciones, "porque constituye un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y como tal es socialmente inaceptable".

El alcalde de Íscar ha instado a fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de toda la sociedad frente a las situaciones de maltrato.

"Es necesario implicar a la sociedad en su conjunto, movilizando a todos los agentes sociales, en la lucha contra la violencia de género y fomentar la participación de todos y todas en la erradicación de esta lacra social", ha señalado García.

También el regidor ha abogado por conseguir una auténtica tolerancia cero con los agresores, así como fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres y transmitirlo alas generaciones futuras.

Asimismo el alcalde de Íscar ha reclamado que ante cualquier alarma, toda persona sea capaz de poner los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, "para acabar definitivamente con esta lacra social y evitar que pueda repetirse otro lamentable suceso como éste".

En esta sesión extraordinaria de Pleno han acudido además el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; la directora general de la Mujer, Alicia García; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo.

El crimen se produjo ayer por la tarde en la fábrica Desime, de Pedrajas de San Esteban, a cinco kilómetros de Íscar, donde estaban empleados la víctima y el presunto agresor, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno y sanitarias.

La víctima sufrió en concreto once puñaladas, cinco en el cuello, una en la tráquea, una en la axila, una en el tórax y tres en las muñecas.

La mujer fue conducida al centro de salud de Íscar, donde falleció unos tres cuartos de hora después de su llegada, han precisado fuentes de la Guardia Civil.

Hace aproximadamente un año que víctima y supuesto agresor habían acabado con su relación, tras cuatro años de vínculo, sin que existieran antecedentes de violencia de género ni denuncias anteriores al respecto, han concretado dichas fuentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página