Secciones bajar

Más medios, educación y combate social reclaman las voces de Castilla y León contra el maltrato

EFE
Actualizado 25-11-2008 20:47 CET

Valladolid.-  Invitaciones a no quedarse callados ante la violencia machista, tampoco los hombres, para combatir esta lacra social desde la educación, y peticiones de más medios específicos de apoyo a las víctimas se han escuchado hoy en Castilla y León en el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Con seis mujeres muertas en Castilla y León en 2008, más de 3.770 denuncias y 766 órdenes de alejamiento en los primeros seis meses, que indican un incremento en el número de casos en la Comunidad respecto a 2007, instituciones, partidos, sindicatos y colectivos coincidieron hoy en apostar por una mayor coordinación, más apoyo a las víctimas y más medios que lo permitan.

Castilla y León es, según los datos aportados por sindicatos y partidos, la quinta comunidad por número de víctimas y la tercera en relación a la población femenina de la autonomía.

Suelta de globos, murales de escolares, concentraciones de protesta y actos informativos han servido para recordar a las fallecidas María Jesús M.C, de 54 años, que murió el 26 de febrero en Valladolid; Hilaria Santos, de 62 años, que falleció el 5 de marzo en Aranda de Duero (Burgos); Hafida, de 46 años, que perdió la vida el 30 de marzo en Ciudad Rodrigo (Salamanca); Hortensia Martín, de 72 años, que murió el 10 de mayo en Zamora; M.S.C.H., de 18 años, que falleció el 7 de agosto en Villamayor de la Armuña, en Salamanca, y María Mijaela Vilcu, de 42 años, que murió el 22 de setiembre en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado en Ávila que la Comunidad "tenga una única voz de rechazo" contra la violencia machista, que se traduce en el Pacto contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno regional, al que se han sumado desde setiembre más de 200 entidades y 1.500 particulares.

Para García, este tipo de violencia constituye "un atentado contra el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psicológica de las mujeres que sufren esta lacra", y supone "un obstáculo más para conseguir una sociedad más justa e igualitaria".

Desde el PSCL, han reclamado a la Junta más centros de emergencia que se sumen a los tres de Burgos, Valladolid y Ponferrada (León), más casas de acogida, por considerar "insuficientes" las catorce disponibles a la vista de las más de 3.700 denuncias por malos tratos, y más pisos tutelados, que refuercen al único existente.

Los socialistas de Castilla y León han expresado en el manifiesto con motivo de esta jornada su respaldo al papel en la UE del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, donde abanderará una propuesta de dictamen contra la violencia machista en Europa.

Ello no impide que el PSCL haya urgido una Ley regional contra la violencia de género, que se encuentra en fase de anteproyecto y que ampliará la atención a los dependientes de la víctima, mayores y menores a su cargo, y que la Junta confía en que pueda estar aprobada por las Cortes regionales antes del próximo verano.

La UGT regional ha pedido un funcionamiento "más efectivo" del Observatorio de Género en Castilla y León, y ha planteado un decálogo de propuestas que pasan por la "necesaria colaboración de la Junta" en la aplicación y cumplimiento de las leyes nacionales; y en la ampliación de los centros existentes en la Comunidad.

Desde CCOO se ha reclamado la intervención de todas las administraciones, instituciones y organismos implicados para garantizar el amparo, protección y seguridad de las víctimas, "con la aportación de los recursos suficientes, infraestructuras y servicios". Este sindicato coincide con UGT en reclamar el correcto funcionamiento del Observatorio de Género Regional.

Algunos colectivos, como Juventudes Socialistas de Castilla y León, han invitado a los jóvenes a concienciarse de un problema que "comienza en el noviazgo", mientras que un millar de estudiantes de los institutos de Ciudad Rodrigo se han echado a las calles del municipio salmantino para rechazar la violencia machista que el pasado 30 de marzo apagó de un disparo la vida de su vecina Hafida Amer.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página