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Licitado el último tramo pendiente de poner en marcha en la Autovía del Cantábrico

EFE
Actualizado 19-09-2008 15:20 CET

Oviedo.-  La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha autorizado la contratación del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Asturias, el último pendiente de poner en marcha en esta infraestructura entre Castro Urdiales y Bahamonde (Lugo).

El tramo, de 9,3 kilómetros que discurre por los municipios de Valdés y Navia de la comarca occidental de Asturias, tendrá un presupuesto base de licitación de 93,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses después de que su tramitación se paralizara en 2005 por una sentencia que exigía un nuevo estudio de impacto ambiental tras una denuncia vecinal contra el trazado previsto.

La decisión adoptada por la SEITT, que se hizo cargo de este tramo para agilizar su construcción, ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que ha incidido en que esta licitación "demuestra el compromiso" del Ejecutivo central "con el noroeste de España y con la palabra dada".

Trevín, que ha subrayado que esta inversión refleja que la adversa coyuntura económica "no afecta a las grandes obras públicas", ha recordado que el Gobierno socialista "heredó" en 2004 este tramo en una situación de "desacuerdo radical" entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valdés y los vecinos afectados por el trazado propuesto, que afectaba a la rasa costera.

A su juicio, las inversiones realizadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en las autovías asturianas demuestran que el Principado es una "prioridad política" para el Gobierno al haber invertido en estas infraestructuras una media de 127,8 millones de euros anuales en la pasada legislatura frente a los 105,8 millones consignados de media en los ocho años de mandato del PP.

Según Trevín, que ha eludido dar una fecha concreta para la finalización definitiva de la Autovía del Cantábrico en Asturias, la licitación del tramo Otur-Villapedre "acaba con cualquier recelo y con cualquier incertidumbre política o económica sobre la prioridad en la ejecución" de esta infraestructura.

Así, para el delegado del Gobierno, los plazos previstos tanto en este tramo como en el Unquera-Llanes, el último pendiente entre Asturias y Cantabria, ya en ejecución y con un plazo superior a treinta meses, apuntan como fecha de conclusión de la autovía en el Principado para finales del año 2010.

En relación con este trazado, que permaneció varios años paralizado por una denuncia finalmente archivada, Trevín ha recordado que el anterior Gobierno "vendió" que se trataba del último tramo pendiente entre Asturias y el País Vasco a pesar de que se habían aplazado las obras entre Solares y Torrelavega, en Cantabria, ya en marcha y que "incluso se plantearon hacer de peaje".

El delegado del Gobierno ha anunciado además un adelanto que no ha concretado en la fecha prevista de puesta en servicio del tramo Vegadeo-Barres, de 5 kilómetros y que incluye el desdoblamiento del puente de 600 metros que cruza la ría del Eo, y que inicialmente debería ser inaugurado en el próximo mes de diciembre.

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