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Aprobado el Plan de Infraestructuras 2007-2013 con una inversión de 30.000 millones

EFE
Actualizado 16-09-2008 17:00 CET

Sevilla.-  El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, que supondrá una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte, según el titular de Obras Públicas y Transporte, Luis García Garrido.

Los proyectos que recoge el PISTA contribuirán a reducir en un 8,3 por ciento el consumo de energía del sector y en un 19,1 por ciento las emisiones contaminantes que originaría sin las medidas previstas, según el consejero, quien ha recordado que el documento ha sido elaborado con el consenso de los agentes sociales.

El documento está financiado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que aportarán 8.134 y 21.907 millones de euros, respectivamente, y la mayor parte de la dotación económica se destinará a la mejora de las redes ferroviarias (15.256 millones de euros) y de carreteras y autovías (10.592 millones).

El resto se repartirá entre puertos (2.441 millones), aeropuertos (1.204), áreas logísticas (462) y estaciones de autobuses (85 millones), según ha explicado el consejero.

García Garrido ha señalado que con este esfuerzo inversor se pretende cumplir con los objetivos de contribuir a la lucha contra el cambio climático, fomentar la eficiencia económica y energética del transporte, mejorar la calidad de vida y la competitividad e impulsar la cohesión territorial de Andalucía y su conexión con los ámbitos estatal y europeo.

Para ello, el PISTA establece seis grandes bloques de proyectos: transporte de mercancías y áreas logísticas, red ferroviaria, red viaria, aeropuertos, transporte metropolitano y sistema portuario.

Las propuestas relativas a la red ferroviaria se dirigen a garantizar las conexiones exteriores de altas prestaciones de las capitales andaluzas con el resto de la Península, así como las conexiones transversales dentro del territorio andaluz.

En 2013 todas las capitales estarán unidas por estos servicios ferroviarios, de tal modo que el 98 por ciento por ciento de la población quedará a menos de 55 minutos de una estación conectada con los mismos.

Respecto a la red viaria, incluye nuevas conexiones exteriores de gran capacidad y autovías interiores, así como la modernización de la red convencional para hacer más accesible el territorio andaluz.

Los proyectos de nuevas vías y mejora de las existentes se llevarán a cabo en 3.000 kilómetros, mientras que los programas de renovación de firme alcanzarán los 6.000 kilómetros.

La mejora del sistema aeroportuario, integrado por seis aeropuertos que transportaron más de 22 millones de pasajeros en 2007, es otro de los apartados incluidos en el PISTA.

El objetivo es mejorar su conexión con medios de transporte, de forma que el 85 por ciento de la población se encuentre a menos de 55 minutos de un aeropuerto, y entre los proyectos destacan los enlaces con ferrocarril de alta velocidad en Málaga y Sevilla.

Respecto a la movilidad sostenible de áreas metropolitanas, el Plan reforzará y ampliará los Consorcios de Transporte en todas las provincias, además de impulsar nuevas infraestructuras como los metros de Sevilla, Granada y Málaga, el tren-tranvía entre Chiclana y Cádiz, la extensión de la red de cercanías y los sistemas tranviarios metropolitanos y urbanos en las áreas de Sevilla, Huelva, Almería, Jaén, Córdoba y Jerez de la Frontera.

Asimismo, se crearán nuevas variantes, circunvalaciones y accesos a cascos urbanos, con un diseño que atenderá a su adaptación al transporte público y al fomento de los modos no motorizados.

Sobre el transporte de mercancías, el plan recoge proyectos para desarrollar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, formada por los nodos portuarios de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Motril, y por los nodos interiores de Jaén, Córdoba, Granada y Área Central de Andalucía.

La propuesta es la construcción y ampliación de centros de transporte y zonas de actividades logísticas de interés autonómico, cuya superficie total se incrementará en 1.000 hectáreas (500 en fase de comercialización para 2013).

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