Sevilla.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que en 2011 estarán en servicio 23,9 kilómetros de la ronda de circunvalación de Sevilla SE-40 del sector Este, y ha destacado que más del sesenta por ciento de la autovía está ya en obras.
Blanco se ha desplazado hoy a Sevilla para supervisar, junto a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, las obras de la autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, que tiene una longitud de 77 kilómetros y más de 1.400 millones de inversión, y ha subrayado que se trata de la actuación de ámbito metropolitano de mayor envergadura que se está ejecutando en toda España".
Ha resaltado el compromiso para impulsar esta infraestructura para que "sea una realidad en el menor tiempo posible" y ha explicado que actualmente están en obras los tres tramos que componen el sector Este de la SE-40 entre La Rinconada y Dos Hermanas y ya están adjudicadas o en ejecución las obras de los cuatro tramos del sector Suroeste, entre Dos Hermanas y Espartinas.
El sector Este tiene todos los tramos en ejecución y se prevé que para 2011 están en servicio los 23,9 kilómetros que lo componen, lo que permitirá enlazar la A-4, sentido Córdoba, con la A-4, sentido Cádiz, y canalizará los tráficos de ambas ciudades (Córdoba y Cádiz) y Madrid sin necesidad de entrar en Sevilla ni utilizar la actual circunvalación SE-30.
Este trayecto, con la apertura de estos tramos en 2011, pasará de unos 25 minutos a unos doce, lo que, además, supondrá un ahorro de dos millones de horas anuales para los usuarios de esta autovía.
Además, supondrá un ahorro energético y una significativa disminución de las emisiones contaminantes, ya que evitará verter cada año al aire de Sevilla más de 15.000 toneladas de CO2.
El ministro ha avanzado también que se agilizará la redacción de los proyectos de cinco tramos del sector Norte-Noroeste de la SE-40.
El titular de Fomento ha subrayado el compromiso inversor del Ministerio con la provincia de Sevilla en 2010, con 513 millones de euros, la "mayor inversión de toda su historia", y, además, será la segunda provincia española con más inversión en carretera en 2010 con 226 millones.
Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno con la modernización y la mejora de las infraestructuras de Andalucía, comunidad que contará con una inversión el próximo año de 3.132 millones, lo que permitirá crear o mantener unos 88.000 empleos.
Estas cifras colocan a Andalucía en la primera comunidad española que más volumen de inversión recibirá en 2010 y es "la vez que más inversión ha tenido por parte del Ministerio de Fomento en la historia de España", ha remachado.
José Blanco, que posteriormente intervino en un encuentro empresarial organizado por el Foro Joly, repasó las principales actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en Andalucía e insistió en la importancia del las infraestructura del transporte ferroviario y se refirió al corredor del Mediterráneo, cuyo estudio se presentará en el primer trimestre de 2010.
Otro ejes importante que se deben agilizar, en su opinión, son el corredor ferroviario de la Costa del Sol, y el eje ferroviario de mercancías Algeciras-Madrid-París, y para impulsarlos el Ministerio baraja la fórmula de la cooperación empresarial público-privada.
También ha puesto en valor las actuaciones que se llevan a cabo para llevar la alta velocidad a todas las capitales andaluzas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.