Secciones bajar

Por qué me muevo en bici

Por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2008 10:16 CET

MADRID.-  Hay cada vez más gente a la que le encanta ir en bici por la ciudad. Son ciudadanos corrientes, a los que le chiflan estas dos ruedas. Hablamos con ellos en nuestro nuevo blog con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Pepe Morán: Tiene un BMW en el garaje, pero va en bici a todas partes

Pepe Morán es un empresario de éxito, dueño del restaurante De la Riva, en Madrid. Hace ocho años, quiso perder unos kilos de peso y probó a dejar su BMW en el garaje y subirse al sillín de una bicicleta. Desde entonces, no se ha bajado de ella. La utiliza para todo, para ir al restaurante a trabajar (cada día recorre unos 20 Km), para ir al mercado a comprar (para lo que tiene un carrito adaptado) y para cualquier recado en general. Se ha convertido en un defensor acérrimo de este medio de locomoción. ¿Peligroso?: "Corres algo de riesgo, pero eliminas otros (de salud) y también pasan cosas utilizando el coche o incluso andando". ¿La imagen?: "Muchas personas consideran que ir en bici equivale a dar una imagen de pobre y no tener dinero para ir en coche, pero no es así. Resulta tan digno como cualquier otro". ¿Las cuestas?: "Algunos ponen como excusa que Madrid tiene muchas cuestas... y esto no es Ámsterdam, pero tampoco constituye ningún problema, requiere un poco más de esfuerzo al subir y menos al bajar. Lo que sí es más relevante es que en Holanda está lloviendo siempre, algo que llega a ser muy peligroso, y todo el mundo se monta". A los que están pensando en probarlo, les da algunos consejos: ir con tiempo de sobra, tener una ruta (no improvisar caminos), intentar rodar por calles no muy transitadas y, ante todo, no forzarse. "No se trata de hacer deporte, sino de trasladarse".

Vladimir Jescht: Le encanta demostrar con sus bicitaxis que existe otra forma de convivir sin coches ni contaminación

A algunos de estos amantes de los pedales les gusta tanto la bici que la han convertido en su forma de ganarse la vida. Hace unos años Vladimir Jescht, un joven ruso criado en Alemania, vino a estudiar a España y se dio cuenta de que aquí no existía algo que en Berlín ya llevaba 10 años: el transporte en bicicleta para residentes y turistas. Por eso decidió montar una pequeña empresa de bicitaxis en Málaga.

Vladimir destaca que el negocio está creciendo debido a que cada vez hay una mayor concienciación sobre el medio ambiente: "Existe una tendencia a una vida cada vez más ecológica y a buscar alternativas al coche, nosotros lo fomentamos y así poco a poco crecemos". Asegura que no es un sacrificio como muchos piensan: "Es un trabajo divertido, no estamos encerrados en una oficina, y hacemos deporte al mismo tiempo". Como incide, en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, la bicicleta no tiene rival con ningún otro medio de locomoción. No contamina, no hace ruido... A él una de las cosas que más le enorgullece es poder demostrar a los ciudadanos que existe otra forma de convivir sin coches y sin contaminación, que otra vida es posible usando bicicletas e incluso paseando.

Steven Bessman: "Ir en bici te aporta una sensación de libertad, de felicidad"

Steven Bessman es un belga que también ha apostado por el transporte sostenible en España. Hace cuatro años este criminólogo eligió la ciudad de Barcelona como el lugar en el que matar dos pájaros de un tiro: practicar deporte (una de sus aficiones) y crear un negocio ecológico: fundó una empresa de mensajería en bicicleta. Para él es uno de los mejores trabajos: "Ir en bici da una sensación de libertad, felicidad, estás todo el día en la calle y nadie te dice qué camino tienes que coger, tú eliges. Puedes parar donde quieras, eres espectador de mil cosas. Es como tomar el pulso de la ciudad cada día de nuevo". Además, asegura que los clientes están encantados ya que trabajan más rápido que cualquier mensajería motorizada. Al igual que Vladimir, Steven también ha apreciado un aumento de la preocupación por la ecología en los últimos años y prevé que, puesto que el ecologismo es una necesidad real dentro del mundo del negocio, cada vez más empresarios se van a tener que adaptar: "Al principio la gente veía este trabajo con lástima porque pensaban que no teníamos dinero para ir motorizados, pero ahora hay muchas más personas en Barcelona que utilizan la bicicleta para moverse".

Ana Mugarra: "Mueves las piernas, el corazón y no contamina, pero además es que me encanta"

Ana Mugarra tiene gemelos y se enorgullece de llevarlos en bicicleta por las calles de Burgos. Les pone el casco y les sube a un remolque o a una sillita trasera. "Mis dos hijos van encantados subidos a la bicicleta, les encanta". A la hora de moverse por Burgos, hay veces que encuentra algunas dificultades, como que no hay aparcabicis o que el carril-bici no llega a todas partes y tiene que compartir la calzada con los coches... Pero ella asegura que no cambiaría su hábito por nada: "Mueves las piernas, el corazón y no contamina, estos motivos ya son suficientes, pero además es que me encanta".

Salva: "Es más rápido porque no tienes que preocuparte por los atascos ni por encontrar aparcamiento"

Salva lleva más de 15 años utilizando la bicicleta para circular por la ciudad. Allá por el año 92, mientras vivía en Valencia, empezó a probar lo que era moverse en bici. No tuvo que pasar mucho tiempo para darse cuenta de que "era una maravilla" y llegaba incluso antes a los sitios: "Es más rápido porque no tienes que preocuparte por los atascos ni por encontrar aparcamiento". Desde entonces ha vivido en otras ciudades como Madrid o Guadalajara y no la ha abandonado. Lamenta que los españoles aún no estén tan dispuestos como los europeos a subirse a una bici: "Creo que es porque en el resto de Europa los conductores, además de conductores, son ciclistas". Considera la experiencia como un factor importante: no es necesario estar en buena forma física, pero lo cierto es que poco a poco la vas adquiriendo y puedes ir aumentando la velocidad de circulación, lo mismo que te da pericia para moverte seguro: "Cada ciudad, cada calle tiene sus trucos, cuantas más veces pases por ahí, menos peligroso es".

¿Te mueves tú también en bici? ¿Quieres demostrar como ellos que es un medio perfecto para desplazarse por la ciudad? Cuéntanos tu experiencia y envíanos tu foto.


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a Hartos del coche Volver a portada
subir Subir al principio de la página