Pekín.- El español Vicente Arzo acabó hoy cuarto en la final de fondo en ruta de ciclismo manual categoría C, en la que se impuso el máximo favorito, el sudafricano Ernst van Dyk, y en la que el corredor de Castellón luchó por una medalla hasta la mitad de la prueba, tras la cual pagó el esfuerzo y se le escapó el podio.
Pronto quedó claro que el español, los estadounidenses Oz Sánchez y Alejandro Albor y el sudafricano Van Dyk, los cuatro corredores que coparon las primeras plazas en la prueba contrarreloj del viernes (el castellonense se colgó la plata), eran los más fuertes de los once participantes y se jugarían las medallas.
Así, el cuarteto se marchó ya en la primera de las cuatro vueltas (48,4 kilómetros en total) que los ciclistas debieron dar al duro y bello circuito de Changping, trazado alrededor del conocido como "embalse de las tumbas Ming", y comenzaron el segundo giro con una significativa renta de 22 segundos con respecto a sus perseguidores, el dúo formado por el alemán Norbert Koch y el holandés Don van der Linden.
El primer momento decisivo de la prueba ya se había producido, ya que la ventaja fue aumentando paulatinamente: el corte era el bueno.
El segundo y definitivo para el ciclista de La Vall d'Uixó, de 45 años y que sufrió la amputación parcial de ambas piernas a consecuencia de un accidente ocurrido durante el servicio militar, tuvo lugar en la tercera vuelta, en la que se descolgó debido al cansancio acumulado por el fuerte ritmo impuesto por los estadounidenses y se le esfumó la posibilidad de medalla.
"He pagado el esfuerzo, estaba vacío. He acusado un tanto lo gastado el viernes en la contrarreloj", explicó Arzo a Efe a la conclusión de la prueba.
Van Dyk trató de abandonar la compañía de Sánchez y Oz en varias ocasiones, pero tuvo que esperar hasta la recta de llegada para lograr unos pocos metros que fueron suficientes para colgarse el oro por delante de Albor y Sánchez, mientras que el español cruzó la meta, fundido por el desgaste, a 4:31 del sudafricano.
"No estoy de acuerdo en que el cuarto es el primero de los perdedores. Para mí no es así, significa que estoy entre los cuatro mejores corredores del mundo", afirmó Arzo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.