Obama concede más importancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que su adversario, y las utiliza de forma más innovadora, pero la cuestión es saber si éstas le permitirán marcar la diferencia el 4 de noviembre.
En 2004, las bases de datos de los republicanos y la maquinaria de las iglesias fundamentalistas tradicionales se impusieron a la utilización todavía balbuciente de las redes sociales por parte de los demócratas.
No cabe duda de que McCain ha elegido a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia para aplicar la misma estrategia, pues ella le permite galvanizar esas bases cristianas conservadoras que apenas confían en él.
Frente a esto, Obama cuenta con la inscripción en las listas electorales de un gran número de negros y jóvenes (intensamente fomentada por sus partidarios) y con un uso sofisticado de las TIC. Ya ha demostrado que sabe utilizarlas para recaudar fondos (200 millones de dólares a través de la web) y para difundir su mensaje, pero eso no es nada nuevo. Howard Dean, el desafortunado candidato en 2004, abrió camino ya entonces.
La batalla está pues en la movilización. ¿Cómo utilizar las TIC para hacer que se vote en el mundo real? 'That is the question'.
Aquí es donde entra en escena "la triple 'O’", Obama Online Operation, un grupo de jóvenes (la mayoría de los cuales participó en la campaña de Dean) que parecen privilegiar tres líneas de actuación:
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