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Obama/McCain: redes sociales contra comunidades religiosas

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 13-09-2008 14:25 CET

Obama concede más importancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que su adversario, y las utiliza de forma más innovadora, pero la cuestión es saber si éstas le permitirán marcar la diferencia el 4 de noviembre.

En 2004, las bases de datos de los republicanos y la maquinaria de las iglesias fundamentalistas tradicionales se impusieron a la utilización todavía balbuciente de las redes sociales por parte de los demócratas.

No cabe duda de que McCain ha elegido a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia para aplicar la misma estrategia, pues ella le permite galvanizar esas bases cristianas conservadoras que apenas confían en él.

Frente a esto, Obama cuenta con la inscripción en las listas electorales de un gran número de negros y jóvenes (intensamente fomentada por sus partidarios) y con un uso sofisticado de las TIC. Ya ha demostrado que sabe utilizarlas para recaudar fondos (200 millones de dólares a través de la web) y para difundir su mensaje, pero eso no es nada nuevo. Howard Dean, el desafortunado candidato en 2004, abrió camino ya entonces.

La batalla está pues en la movilización. ¿Cómo utilizar las TIC para hacer que se vote en el mundo real? 'That is the question'.

Aquí es donde entra en escena "la triple 'O’", Obama Online Operation, un grupo de jóvenes (la mayoría de los cuales participó en la campaña de Dean) que parecen privilegiar tres líneas de actuación:

  • Redes sociales – Éste es el terreno de Chris Hughes, cofundador de FaceBook, que "se trabaja" a los 2 millones de activistas inscritos en el sitio MyBarackObama.com, así como a quienes están en MySpace, FaceBook, etc. Han organizado más de 80.000 reuniones y gozan de una considerable autonomía, que algunos aprovechan para protestar contra la reciente evolución centrista del candidato... sin dejar de trabajar en su favor.
  • SMS – Permiten recabar datos precisos sobre quienes aceptan recibir mensajes, y propician los intercambios bidireccionales. Esto podría ser esencial el día de la votación.
  • Bases de datos – Los demócratas disponen de información acerca de 280 millones de estadounidenses, compiladas en Catalist, base de datos creada por un ex consejero de Clinton. Su fuerza potencial (al menos, en lo que respecta a quienes están inscritos en MyBarackObama.com) radica en que contiene informaciones personales enviadas voluntariamente por los interesados. Esto debería servir para pedirles que movilicen a otros simpatizantes en su barrio, ciudad o región. Con semejantes herramientas en mano, Obama podría –si pierde– convertirse en uno de los hombres más poderosos del Partido Demócrata. Si gana, podría –sueñan algunos– poner en práctica nuevas formas de democracia, más participativas.
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