Secciones bajar

Ingrid Betancourt, el Colegio de Europa y el jesuita Enrique Figaredo, favoritos al premio Concordia

EFE
Actualizado 10-09-2008 07:41 CET

Oviedo.-  La política de nacionalidad colombiana y francesa Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras un largo secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica), y el jesuita español Enrique Figaredo, son los máximos favoritos para alzarse hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El jurado, integrado exclusivamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, ha iniciado esta tarde sus deliberaciones en Oviedo y tras varias horas de reunión ha hecho público el nombre de la candidaturas finalistas.

A primera hora de hoy se reanudarán las deliberaciones y a mediodía se dará a conocer el fallo.

Al Premio de la Concordia optaban 51 candidaturas llegadas de 21 países, entre las que se encontraban el Movimiento Internacional de la Lucha contra la Pena de Muerte, el Museo Memorial de Gandhi, y el juez de la Corte Internacional de Justicia Thomas Buergenthal.

Otras candidaturas que han sido descartadas eran las del Comité Internacional de Rescate, entidad dedicada a ayudar a las víctimas de conflictos armados, y la conjunta de las cantantes africanas Miriam Makeba y Cesaria Evora, de nacionalidad sudafricana y caboverdiana, respectivamente, por su lucha por las libertades y por la erradicación de la pobreza.

La candidatura de Ingrid Betancourt esta avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el cineasta Woody Allen.

Además, ha recibido el apoyo de Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

Defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia en su país.

Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas.

Por su parte, el Colegio de Europa es una prestigiosa institución universitaria de posgrado especializada en la investigación y enseñanza del Derecho, Economía y Ciencia política.

Fue fundado en 1949 y está considerada como la primera institución dedicada a los estudios europeos.

Cuenta anualmente con unos 400 alumnos de más de 50 países diferentes que suelen ser seleccionados conjuntamente con los Ministerios de Asuntos Exteriores nacionales.

El jesuita española Enrique "Kike" Figaredo es conocido como el "obispo de las sillas de ruedas" por su labor en Camboya con los mutilados por las minas antipersona.

Licenciado en Económicas, Teología y Filosofía, Figaredo se presentó durante sus estudios universitarios como voluntario al Servicio Jesuita para los Refugiados y fue destinado a los campos de refugiados camboyanos en Tailandia.

Ha organizado numerosas iniciativas para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de las minas antipersona y, en colaboración con el Servicio Jesuitas a Refugiados, fundó en Phnom Penh "La Casa de la Paloma", donde se imparte educación y formación a los jóvenes mutilados por las explosiones.

Actualmente el centro atiende a 42 niños víctimas de las minas antipersonas y de enfermedades como la poliomielitis, erradicadas ya en otros países, así como a pequeños y adolescentes de aldeas cercanas.

La región donde se encuentra la misión de "Kike" Figaredo es una de las más castigadas por las minas -se calcula que en ella están más del 90 por ciento de las que hay por todo el país- que sólo el año pasado causaron más de 350 accidentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página